¿ Y si en vez de financiar la crisis climática, empezamos a invertir en nuestro FUTURO?

20 veces más
es lo que invierten los bancos en las causas de la crisis climática que en las soluciones
3,2 bill.$
invertidos en combustibles fósiles desde el Acuerdo de París
20.600 mill. $
ha recibido Bayer para agricultura industrial en países del Sur Global

¿Y los bancos españoles?

33.243 mill. $
han destinado los bancos españoles a combustibles fósiles desde 2016
9.053 mill. $
han destinado los bancos españoles a agricultura industrial desde 2016
+ 90 %
es el porcentaje que representan «solo» las inversiones del banco Santander, BBVA y Caixabank

El informe Así se mueve el dinero: los bancos echan leña a la crisis climáticaexpone claramente cómo los bancos españoles continúan financiando la crisis climática, especialmente en los países del Sur Global. A pesar de que han asumido unos compromisos climáticos, la realidad muestra que una gran incoherencia entre esos objetivos de alcanzar «emisiones cero» y las inversiones que realizan. 

Este informe, hace una radiografía del sector bancario español, después de la publicación del informe internacional que rastrea los flujos financieros de los principales bancos internacionales hacia los combustibles fósiles y la agricultura industrial en 134 países del Sur Global. A pesar de las declaraciones públicas de estos bancos sobre las medidas que están tomando para contribuir a la lucha contra el calentamiento global, lo cierto es que la financiación que realizan de combustibles fósiles y agroindustria, que  son respectivamente la primera y segunda fuente de emisiones de CO2, sigue siendo altísima.  

¿Qué pedimos?

  1. Que los bancos dejen de financiar inmediatamente la expansión de los combustibles fósiles (causantes de las emisiones de gases efecto invernadero) y la agricultura industrial  (que causa deforestación y violaciones de los derechos humanos). 
  2.  Que los bancos refuercen las políticas contra las violaciones de derechos humanos y del medioambiente para proteger a las comunidades. 
  3. Que los gobiernos regulen el sector bancario para poner fin a la financiación de las principales causas de la crisis climática e impulsen políticas públicas de transición justa que apoyen soluciones reales como las energías renovables y la agroecología. 

Santander, BBVA y Caixabank: dejad de invertir en la crisis climática, ¡sumaos a la solución!

Como ciudadanía preocupada por el impacto devastador de la crisis climática, nos dirigimos al Santander, BBVA y Caixabank con un llamado urgente para que dejen de invertir en las causas de la crisis climática y se sumen a la puesta en marcha de soluciones reales.

¡Firma ahora y haz que Santander, BBVA y Caixabank abandonen sus inversiones contaminantes y empiecen a financiar las soluciones!