Acuerdo de Escazú: Defensoras ambientales continúan sin ser protegidas en Latinoamérica

Con motivo del Día de la Tierra, celebrado este 22 de Abril, denunciamos la falta de compromiso de los países de América Latina y el Caribe con el acuerdo internacional Escazú. Este acuerdo, bajo el amparo de la ONU, pretende garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos y el medioambiente.

El Acuerdo de Escazú

Adoptado en 2018, el acuerdo tan solo ha sido ratificado por 12 de los 46 países y territorios de la región. Entre los países que no han firmado el acuerdo, se encuentran algunos de los más agresivos con el medioambiente, como son Brasil, Guatemala, Colombia, Honduras o Venezuela.

El jueves 22 de abril de 2021 el Acuerdo de Escazú, formalmente llamado Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, entra en vigor. Sin embargo, la escasa ratificación demuestra cómo la región sigue sin comprometerse con la protección de las y los activistas en la defensa de la tierra.

La inseguridad de las defensoras ambientales

La ratificación del Acuerdo de Escazú, es altamente necesaria para asegurar la seguridad de las defensoras ambientales. Solo en 2020, se asesinaron a 331 personas defensoras de los derechos humanos. Según un informe de FronLine Defenders, el 69% de estas víctimas eran defensores medioambientales y de éstas, 44 eran mujeres.

Nuestra campaña Guardianas del agua y la tierra, pretende visibilizar el papel de las mujeres defensoras de la tierra, denunciar los abusos y promover su protección. Simplemente, por el hecho de ser mujeres, en muchas ocasiones su lucha es invisibilizada; sin embargo, es imprescindible para nuestro planeta.

Explotaciones extranjeras que destruyen la tierra

Las regiones de Latinoamérica y el Caribe, son víctimas de la explotación a manos de empresas extranjeras. Una investigación de la revista Nature, concluyó que la producción agrícola en la región ha disminuido un 26% como causa del deterioro ambiental.

La explotación de recursos naturales atenta contra la vida de los locales de estas regiones. Sus derechos humanos son vulnerados y su modo de vida es destruido. 

La mercatilización de los recursos naturales cuesta vidas de muchas personas, las asesinadas y las que son encarceladas durante años, como el guatemalteco Bernardo Caal Xol, a las que hay que recordar en días como éste. Son quienes están en primera línea defendiendo derechos que se vulneran con la connivencia de sus gobiernos, algo que vemos que va en aumento y hace muy necesario este tipo de regulaciones”

– Almudena Moreno, responsable de Desarrollo Sostenible

Compromiso con el medioambiente

Desde Alianza por la Solidaridad, reclamamos a los países de la región la ratificación del Acuerdo de Escazú. De igual manera, España y la Unión Europea deben incrementar sus esfuerzos en la defensa del medioambiente.

Exigimos el cumplimiento de los acuerdos comerciales firmados con países no comunitarios, así como el apoyo a las inversiones privadas en países que lo hayan ratificado.

También pedimos al Gobierno de España la implementación de una Ley de Debida Diligencia. Las empresas deben comprometerse en la defensa por los derechos humanos y la protección de la tierra, a nivel nacional e internacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta