COP26 prioridad países más vulnerables

COP26, apoyar a los más vulnerables debe ser la prioridad

En la Cumbre del Clima de la ONU (COP26) que comienza el próximo 31 de octubre en Glasgow, apoyar a los más vulnerables debe ser una prioridad. Uno de los retos que se han marcado es cerrar brechas y desequilibrios en cuanto a la financiación de la mitigación y la adaptación del cambio climático para los países en desarrollo que, además, son los que están sufriendo en mayor medida sus impactos.

COP26, apoyar a los más vulnerables debe ser la prioridad

Esta próxima cumbre es crucial para que los países ricos y las industrias contaminantes que han provocado el cambio climático asuman sus obligaciones tras años de dilaciones. Mientras, en el Sur Global cada vez son más graves las consecuencias a las que se enfrentan miles de millones de personas que viven en territorios donde catástrofes como las inundaciones, huracanes, sequías o lluvias irregulares son cada vez más frecuentes e intensos. Todo ello, en un contexto en el que se siguen otorgando subvenciones públicas a los combustibles fósiles.

El compromiso de aportar 100.000 millones de dólares al fondo destinado a los países más vulnerables no se está cumpliendo. Los países están aportando mucho menos, incluido España” ha declarado Isabel Iparraguirre, coordinadora de Transición ecológica de Alianza-ActionAid.

El reciente informe del Global Center on Adaptation sobre África, pone de manifiesto que hay ahora cinco veces más inundaciones en ese continente que en 1990. Sólo en Somalia las sequías de 2016 y 2017causaron pérdidas agrícolas por valor de 1.500 millones de dólares y, en Beira, la segunda ciudad más poblada de Mozambique, el ciclón Idai destruyó el 90% de las casas en 2019. El pasado mes de agosto, en Egipto se alcanzaron los 47ºC, temperatura, lo que supone un grave riesgo para la salud humana. Sin embargo, África tan sólo es fuente del 3% de las emisiones contaminantes que generan el cambio climático.

Sólo este continente, según este centro de análisis internacional, que colabora con la Unión Africana, necesita unos 330.000 millones de dólares de aquí a 2030 para adaptarse a los cambios que se avecinan, teniendo en cuenta que la temperatura ha subido un grado y que el compromiso de no superar los 1,5ºC, acordado en 2015 en la Cumbre de Paris, está lejos de cumplirse según el IPCC.

Los fondos son insuficientes

Consideramos que el punto de partida de las negociaciones de este año es muy bajo: se plantea alcanzar la cifra de 100.000 millones de dólares al año entre 2020 y 2025 para la financiación de la mitigación y adaptación climática. Sin embargo, esa cantidad ya se comprometió en la cumbre de 2009 para el año pasado y los siguientes, pero no se ha conseguido. De hecho, el reciente informe presentado en Gran Bretaña ‘Climate Finance Delivery Plan’ detecta un ‘agujero’ de 20.000 millones en las cifras del año pasado y estima que esa cantidad debería aumentar, al menos, hasta los 117.000 millones para 2025. Además, más del 70% de ese dinero son préstamos a devolver por los países.

Teresa Anderson, coordinadora de políticas climáticas de ActionAid International, ha señalado al respecto: “Este tipo de financiación con préstamos está empujando a las comunidades más vulnerables, y especialmente ​​a las mujeres y niñas que están en la primera línea de la crisis, hacia una mayor deuda y pobreza”.

El 80% de los 80.000 millones comprometidos hasta ahora se destina a la mitigación del cambio climático, es decir, a la reducción de las emisiones contaminantes, y sólo el 20% de esta financiación climática va para la adaptación a las nuevas circunstancias ambientales, es decir, a promover la resiliencia de las comunidades afectadas.

Necesitamos justicia climática ya

Por otro lado, hemos enviado una carta, junto a 300 organizaciones a nivel global, al presidente de la COP26, Alok Sharma, y ​​a los líderes mundiales exigiendo que la Cumbre del Clima 2021 se comprometa urgentemente a entregar una financiación específica para las pérdidas y los daños generados por la crisis climática. En otras palabras, una real y efectiva Justicia Climática”.

La vicepresidenta española Teresa Ribera ha manifestado su apoyo a un Mecanismo de Pérdidas y Daños para quienes se enfrentan a una crisis climática; pero, tal como recordó a principios de mes durante la PreCop26, este asunto comenzó negociarse en la Cumbre de Varsovia de 2013 y casi una década después sigue discutiéndose cómo identificar necesidades, mientras los gobiernos de los países del Sur Global se endeudan aún más tras cada catástrofe.

EarthWalk, súmate y exige justicia climática

Con motivo de la COP 26, hemos puesto en marcha la campaña ‘Earth Walk”, en la que anima a personas de todo el mundo a caminar por la Justicia Climática. El próximo 3 de noviembre se proyectará en el espacio de la Cumbre EarthWalk Live! un video en el que los participantes en esta iniciativa exigirán “Justicia Climática ahora! (3 de noviembre a las 6:30 pm UTC / hora del Reino Unido y se retrasmitirá en directo aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta