Desarrollo local sostenible

Nuestras líneas de trabajo

Para contribuir al cambio global desde iniciativas locales, promovemos a través de nuestras intervenciones y acciones de incidencia y comunicación modelos alternativos de desarrollo centrados en el bienestar de las personas que faciliten la consecución de derechos básicos:

Derecho al agua y saneamiento

768 millones de personas siguen sin tener acceso a fuentes de agua mejoradas y más de 2.500 millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento dignos (cifras NNUU, 2013). El derecho humano al agua y saneamiento, reconocido como tal por Naciones Unidas en 2010, es aún inalcanzable para una parte importante de la población con la que trabajamos, lo que hace que para Alianza por la Solidaridad siga siendo una de nuestras prioridades de trabajo:

  • Acceso, gestión y control del suministro de agua potable segura, aceptable, accesible y asequible
  • Servicios de saneamiento de buena calidad y en cantidad suficiente

En los últimos 15 años, gracias a numerosas intervenciones en países como Guatemala,  Marruecos o Vietnam hemos contribuido a que miles de mujeres y hombres tengan acceso a agua potable. En Centroamérica, trabajamos desde 2012 para que más de 28.000 mujeres y hombres de Nicaragua, Guatemala y El Salvador tengan acceso a agua potable. Además, para garantizar que los sistemas instalados sean duraderos en el tiempo, apoyamos en la legalización y el fortalecimiento de 73 juntas y comités de agua comunitarios para que a finales de 2014 las poblaciones puedan gestionar de manera participativa los servicios instalados.

Derecho a la alimentación y lucha contra el hambre

  • Modelos sostenibles de producción a pequeña escala (ganadería, pesca y agricultura): recuperación de prácticas tradicionales, técnicas de producción sostenibles para un mejor aprovechamiento del suelo y los cultivos, bancos de semillas (disminución dependencia de semillas de grandes multinacionales y menor vulnerabilidad ante las sequias)
  • Comercialización agroecológica de cercanía en condiciones justas

Derecho a la tierra

  • Planes de ordenamiento y gestión participativa del territorio y de los recursos naturales

Derecho a un medioambiente sano

  • Adaptación al cambio climático: diversificación de cultivos, realización de estructuras que impidan el avance de la salinización y/o desertificación…
  • Eficiencia energética
  • Gestión de residuos sólidos
  • Gestión sostenible de los ecosistemas

Cofinancia:

aecid

11 comentarios
  1. emmanuel gutierrez
    emmanuel gutierrez Dice:

    Estimado señores:
    Nosotros como oficina Municipal de desarrollo económico local OMDEL, de la municipalidad del municipio y departamento de totonicapan nos dirigimos a usted para solicitarle el financiamiento para realizar la seguimiento a proyectos productivos agrícolas, artesanales y medio ambientales los cuales están siendo desarrollados y en propuesta a futuro para su realización en las distintas comunidades y grupos organizados . Confiando la gestión y su apoyo en los proyectos sea una realidad en su gestión en pro de las comunidades pobres del municipio, nos suscribimos de usted.

    Wuillians Gutiérrez
    Coordinador OMDEL

  2. ESTEFANIA LUCANO
    ESTEFANIA LUCANO Dice:

    hola buen día yo trabajo para una agencia internacional de medio ambiente y nos gustaría saber los programas que manejan en materia de sustentabilidad ,como se desarrollan los procesos cooperativos con ustedes y por ultimo en que paises tienen influencia

  3. admin
    admin Dice:

    Hola Estefanía, tenemos tu contacto y te mandaremos un email con más información sobre el programa Desarrollo Local Sostenible.

  4. Veronica
    Veronica Dice:

    hola soy veronica tenemos un proyectos sobre la implementacion de un centro de acopio para una provincia y el mejoramiento de la semilla
    y me gustaria saber si podriamos obtener su ayuda en capacitaciones o en alguna area
    gracias.

  5. admin
    admin Dice:

    Hola verónica! podrías enviarnos información un poco más completa sobre el proyecto que lelvais a cabo? dónde es, con quién lo teneis en marcha, con qué objetivos, etc… Muchas gracias y adelante con el trabajo!

  6. HELEN
    HELEN Dice:

    Hola soy Helen.
    Felicitaciones por la gran labor que realizan.
    Trabajo en una ONG, tenemos varios proyectos por subvencionar pero el màs urgente es el Gestión Integral de los Recursos Hídricos, para que un grupo de Comunidades asentadas en la Selva Amazònica del Perù, puedan tener acceso al consumo de agua segura y a servicios de saneamiento de caliodad, nos gustarìa saber podrìan ayudarnos a subvencionar este Prpoyecto.
    Les agradezco por su tiempo.
    Helen

  7. HELEN
    HELEN Dice:

    Hola
    Nuevamente felicitarlos/as por la gran labor que realizan
    Hice mi comentario arriba, por ahora .
    Helen

  8. admin
    admin Dice:

    Hola Helen, muchas gracias por tu comentario y tus ánimos! En Alianza por la Solidaridad no queremos ser simples financiadores o transmisores de fondos. En vez de ello, creemos en compartir y construir conjuntamente estrategias con organizaciones y personas a lo largo de todo el mundo. Si crees que alguna de nuestras líneas de acción encajan con el trabajo que desarrolláis, escríbenos para que veamos qué puntos de partida tenemos en común para una posible alianza. Muchas gracias, y ánimo con el trabajo!

  9. Fernando Álvarez
    Fernando Álvarez Dice:

    ¿hay algún proyecto que necesiten gente en la zona del valle del tietar, como la huerta la zarzosa en la iglesuela?

  10. Yalkiria Pineda Rivera - CEAMUJER
    Yalkiria Pineda Rivera - CEAMUJER Dice:

    Le escribo de CEAMUJER, una organización de mujeres ubicada en el departamento de Matagalpa, Nicaragua, trabajamos con mujer, niñez y adolescencia, agua y medio ambiente y en la prevención de la violencia basada en género y la prevención y sanción de embarazos en niñas, en zonas rurales y probres. También representamos a la Red Centro Americana por el Agua (FANCA, en Nicaragua somos 8 organizaciones) y estamos buscando apoyo para nuestros proyectos y nos gustaría saber si su organización puede apoyarnos. Podemos enviar el perfil de nuestra organización y agradecemos cualquier información al respecto.

  11. admin
    admin Dice:

    Hola Yalkiria! Muchas gracias por tu propuesta. Para contactar con nuestras compañeras en Nicaragua, te sugiero que escribas a ymalpartida@aporsolidaridad.org y veáis juntas las posibilidades de colaboración. Un cordial saludo.

Los comentarios están desactivados.