EarthWalk justicia climática

EarthWalk: una vuelta al mundo por la justicia climática

Con motivo de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, la COP26, que comienza en dos semanas en Glasgow (Gran Bretaña) lanzamos la campaña ‘EarthWalk’, que se desarrollará en 32 países de varios continentes, para dar a conocer lo que significa la justicia climática, y exigir compromisos a los líderes de todo el mundo que se reunirán en esta cita.

Justicia climática para los más vulnerables

Estaremos presentes en la COP26 para hacer hincapié en la vulnerabilidad de las comunidades del Sur Global, y en particular las mujeres y los jóvenes. Ellas y ellos están en la primera línea de la crisis climática actual y son las más afectadas por sus impactos, perdiendo el acceso a alimentos, agua y refugio. Los impactos negativos se han podido constatar en los últimos 12 meses en países como Guatemala, Haití o Madagascar, donde el cambio climático está detrás de las crisis humanitarias que han sufrido sus poblaciones, causando numerosas víctimas mortales y pérdidas que aumentan sus ya altos niveles de pobreza.

Los países ricos, con frecuencia los más responsables de causar la crisis climática con la emisión de gases contaminantes, no hacen lo suficiente para ayudar a prevenir la emergencia climática global. Y tampoco proporcionan los fondos necesarios para paliar estos daños y las pérdidas que ocasionan.

Justicia Climática es, precisamente, compensar por la responsabilidad en los impactos causados, ya sean sequías, inundaciones, intensificación de huracanes o grandes incendios forestales”.

 

Hora de cumplir las promesas y avanzar

Es el momento de reclamar un nuevo fondo destinado a mitigar estos impactos y exigir el alivio de la deuda externa de forma que los países en desarrollo puedan recuperarse de desastres climáticos y eventos de evolución más lenta, como el aumento del nivel del mar.

Asimismo, la propuesta ‘Net Zero’, que permite compensar la contaminación mediante sumideros de carbono es una fórmula para que se pueda seguir contaminando, en lugar de conseguir el ‘Cero Real’ en emisiones, que debe ser el objetivo fundamental en la COP26 dada la urgencia de la situación.

EarthWalk para pedir justicia climática

Para participar en la campaña ‘EarthWalk’ basta con entrar en la web https://www.theearthwalk.org/ e inscribirse con un perfil, al que se podrán ir sumando kilómetros cada día, ya sea los realizados caminando, en bicicleta o nadando. En la campaña similar realizada en 2020, miles de personas de 44 países recorrieron tres veces la circunferencia de la Tierra, un total de 121.711 kms. En esta ocasión, el mínimo que se quiere conseguir son los 40.000 kilómetros que supone dar la vuelta al planeta.

Dadas las limitaciones a la participación de la sociedad civil, debido en parte por la desigualdad en el reparto de vacunas, los participantes, además, podrán grabar vídeos o hacer fotografías de sus caminatas en ‘EarthWalk’ para añadirlos a una proyección que se realizará el 3 de noviembre durante el transcurso de la COP26 de Glasgow, cuando se entregarán a los políticos “de forma virtual” las demandas de todas las personas que participan en todo el mundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta