Más que un puente

A principios de marzo, Alianza por la Solidaridad y su socio local FODDE (Foro por un Desarrollo Endógeno Sostenible) celebraron la recepción del puente-dique sobre el río Sofaniama en la región de Kolda, Senegal.

Esta infraestructura, V Premio de Cooperación al Desarrollo de la Fundación José Entrecanales Ibarra, fue inaugurada por el Sr. prefecto del departamento de Medina Yoro Foulah. También contó con representantes de la Fundación Entrecanales, de Alianza y de otras autoridades locales junto con representantes de los actores clave de la región.

La vida de las poblaciones rurales cambiará radicalmente gracias al puente. Esta infraestructura tiene un gran valor que va más allá de su utilidad práctica. Su construcción llevará grandes beneficios a los habitantes de la región a todos los niveles:

Seguridad

Las personas de los pueblos circundantes podrán cruzar el río Sofaniama en cualquier periodo del año, sin tener que arriesgar su vida en la estación de lluvias. Esta zona, como el resto del país, se ha visto gravemente afectada por el cambio climático. Estos efecto se caracterizan por un alto grado de variabilidad de las precipitaciones. Esto provoca años de sequía consecutiva alternados con años de fuertes lluvias que provocan inundaciones, olas de calor y lluvias fuera de temporada.

Social

El puente fortalecerá la paz y los vínculos comunitarios, no sólo de los pueblos directamente afectados, a saber, Nioro Katim y Passy Ndery, sino también de otros pueblos de la zona transfronteriza entre el Senegal y Gambia.  Se estima que más de 50.780 personas de la zona transfronteriza dejarán de tener problemas de acceso durante la estación lluviosa.

Económico

El puente ayudará a revitalizar las actividades agrícolas, en particular el cultivo de arroz, así como la pesca y la ganadería. Anteriormente, la falta de una buena gestión del agua implicaba un período crítico para la seguridad alimentaria durante la fase más difícil de la estación seca (enero-junio).

Ahora, todas estas cuestiones se van a resolver ya que las 15 hectáreas de la zona del puente se van a valorizar. Mediante la instalación de un aliviadero y de un canal de irrigación, toda esta superficie tendrá acceso al riego. Esto significa la posibilidad de cultivar arroz, pero también la mejora de la seguridad alimentaria de más de 900 mujeres productoras (es decir, alrededor de 4.500 personas teniendo en cuenta el número de miembros de la familia).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta