Formaciones para aumentar la presencia de mujeres en los órganos de Gobierno en Mozambique

El pasado mes de julio, Alianza por la Solidaridad organizó un evento con los Consejos Consultivos de los Puestos Administrativos del Distrito de Mueda, Mozambique. Estos órganos de consulta de las autoridades de la administración local tienen un papel fundamental en la búsqueda de soluciones para todas las cuestiones que afectan a la vida de la población local, ya que velan por su bienestar y promueven del desarrollo sostenible. De acuerdo a la ley, por lo menos el 30% de las personas que forman estos órganos deben ser mujeres. Sin embargo, es un porcentaje que no se alcanza en los Puestos Administrativos de estos distritos, pues la mujer suele estar más vinculada al ámbito privado como el cuidado de la casa o la crianza de los hijos e hijas.

Debido a la falta de acceso de las mujeres a estos espacios, Alianza organizó la primera semana de julio varias sesiones formativas dirigidas a los técnicos y técnicas expertas en género para empoderar a los y las profesionales en esta materia; y seguidamente, unas sesiones formativas para los 5 Puestos Administrativos. Estas actividades se han llevado a cabo dentro del Convenio de AECID “Creación de oportunidades y alternativas económicas sostenibles e inclusivas en Mozambique”, con el que se ha trabajado para ver el aumento de la participación de las mujeres en estos consejos como una necesidad para el desarrollo de las comunidades. Asimismo, se ha apoyado la planificación distrital para que, cada puesto administrativo, desarrollase una matriz de planificación con los problemas, metas y fechas estimadas para conseguirlas.

Los Consejos Consultivos tienen una función crucial ya que participan en la elaboración de los instrumentos del gobierno distrital que definen los objetivos a nivel económico y social que deben ser alcanzados a medio y largo plazo. Es por ello que se precisa de una mayor presencia de las mujeres para detectar muchas problemáticas en cuestión de género que suceden en las aldeas.

formacion genero2

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta