¿Qué es la justicia climática?

Los países del Norte son los principales culpables de crisis climática que nos afecta, ya que son los principales emisores de CO2.

Por el contrario, los países empobrecidos a pesar de no ser responsables de la mayor parte de las emisiones responsables del cambio climático, sufren sus impactos más severos: huracanes, inundaciones o sequías, desertificación… Ante esto es más necesario que nunca exigir justicia climática. 

Este año los países ricos debían haber contribuido con 100.000 millones de dólares al año (apenas el coste de 10 portaviones nucleares) en el Fondo Verde del Clima, un fondo destinado a ayudar a países en desarrollo a la adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

Pero…

  • No se ha conseguido cumplir el objetivo, y aunque se hubiese recaudado los 100.000 millones sería insuficiente.
  • La mayor parte son préstamos y financiación privada, que los países más vulnerables deberían devolver.

¿Te parece justo?

Solo en 2020, los desastres naturales consecuencia del cambio climático generaron 231.000 millones de euros en pérdidas.

Pero la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (de la que forman parte los países) no da apoyo financiero a los países para la reconstrucción y recuperación para estos desastres climáticos. Actualmente la creación de este fondo se discute en reuniones técnicas, en lugar de los foros de alto nivel como la COP26, con lo cual es muy difícil arrancar a los países ricos un compromiso con los más vulnerables.

Las negociaciones de este año en la COP26 son una oportunidad urgente para que los líderes mundiales decidan cómo será nuestro futuro, y necesitan escuchar las voces de quienes están en la primera línea de la crisis climática. Sin embargo, la Covid-19 y las restricciones de viaje debido al desigual acceso a las vacunas, impiden a las comunidades del sur global participar en este importante debate.

No es justo que los más vulnerables y los que menos emisiones lanzan a nuestra atmósfera paguen los platos rotos del cambio climático.

Necesitamos acción climática real y urgente.

Que los países más ricos cumplan sus promesas.

Alza tu voz, por la Justicia Climática.

¿Qué puedo hacer para exigir justicia climática?

Algunos datos del impacto de la crisis climática

90%
de los desastres naturales tienen su origen en el cambio climático
216
millones de personas tendrán que migrar como consecuencia de la crisis climática en 2050
26%
ha disminuido la producción agrícola en Latinoamérica como causa del deterioro ambiental

¿Qué queremos?

Un mundo sostenible para el presente y el futuro, para todas las personas independientemente de donde viven. Para ello exigimos:

  1. Protección de las personas más vulnerables en ese contexto de crisis climática, especialmente las mujeres en países del sur global.
  2. Que los países ricos cumplan con su responsabilidad, como mayores contaminantes, y apoyen a los países más vulnerables para hacer frente a los daños y pérdidas producidas por sus impactos y a la mitigación y adaptación al cambio climático.
  3. Un modelo de producción y consumo responsable y sostenible, y una transición climática justa. Esto implica elevar los compromisos firmados en el Acuerdo de París sobre reducción de emisiones.