Así ha vivido un inmigrante senegalés su exclusión sanitaria

Hace unas semanas, el equipo de Migraciones de Alianza por la Solidaridad  grababa a Omar, un migrante senegalés del madrileño barrio de Lavapiés que contaba apenado y desesperado que «un dichoso papelito es el causante de que una persona viva o muera» , ya que el Gobierno desde 2012 legalizó la exclusión sanitaria a las personas sin papeles. 

Omar nos comentaba también que existen muchos mitos falsos sobre la migración, como que las personas migrantes colapsan la sanidad pública y nos puso encima de la mesa varios informes que explican cómo los migrantes van al médico menos que los españoles. 

La legislación que entró en vigor en 2012 ha dejado sin papeles a 800.000 personas, muchas de ellas migrantes. Son miles los casos de personas que han acudido a los servicios sanitarios y han sido rechazadas por los servicios médicos, algunas han fallecido.

Recibimos hoy con alegría la noticia de que el Gobierno rectifica y devolverá  la atención primaria de salud a los migrantes aduciendo razones de realismo (por cuestiones de salud pública, porque es «más práctico» y para «no saturar las urgencias»). Nuestras razones son otras ya que creemos, como muchas otras plataformas ciudadanas que ninguna persona debe ser excluida de un derecho básico como es la salud.

Alonso rectifica así una práctica infame del anterior Gobierno de Mato que condenó a la enfermedad y a la muerte a miles personas, pero se queda a medias: los migrantes tendrán acceso a la salud pero no una tarjeta sanitaria. 

Alianza por la Solidaridad trabaja desde hace más de 15 años en la protección y el apoyo de los migrantes, tanto en España como en su ruta africana. Durante años hemos trabajado junto a CEAR en la protección de menores no acompañados y promoviendo el fortalecimiento de estos colectivos. Actualmente damos apoyo y protección a los migrantes en su ruta migratoria por África y realizamos campañas de sensibilización y de interculturalidad en España. También hemos recibido financiación de la Unión Europea para apoyar a las asociaciones de migrantes malienses y senegaleses en su capacidad de incidencia política y movilización social. Este es el proyecto donde se ha realizado este vídeo de Omar, que está siendo utilizado por las asociaciones de senegaleses para su comunicación pública.

Este es siempre el enfoque que nos caracteriza como ONG. Dar voz y es cuchar lo que dicen los propios afectados. Escuchemos a Omar y su vídeo de 3 minutos sobre exclusión sanitaria y falsos mitos sobre la migración africana. Y quedémonos con sus  sabias palabras: «Cuando nos ponemos enfermos también tenemos que ir al médico» ¿Es que acaso no somos humanos?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta