Alianza por la Solidaridad denuncia la situación de vulnerabilidad de las mujeres en Gaza

  • Tras 12 años de bloqueo la situación en la Franja de Gaza alcanza cotas de deterioro insostenibles. En este contexto más de 148.000 mujeres están expuestas a sufrir violencia en la Franja de Gaza.

  • La ONG, junto a socias locales y la financiación de la cooperación española e internacional, ha atendido a más de 50.000 personas desde 2016.

La ONG Alianza por la Solidaridad, miembro de Action Aid y presente en el Territorio Ocupado Palestino desde hace más de 20 años, ha subrayado en el Día Internacional de la Ayuda Humanitaria, la situación de las mujeres que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo y la acuciante necesidad de atención a las mujeres supervivientes de violencia de género en la Franja de Gaza.

El grave deterioro de la situación socioeconómica ha incrementado la tensión y la crisis económica agravada por el bloqueo y ha hecho que la situación sea insostenible para la población. Una de las consecuencias es el incremento de la violencia contra las mujeres, que además se ven afectadas por los escasos servicios de asistencia a los que pueden acceder.

Según cifras de 2011 –año de la última encuesta de la Oficina de Estadísticas Palestina- más de 148.000 mujeres están expuestas a sufrir violencia en la Franja de Gaza, aunque presumiblemente esa cifra se ha incrementado sustancialmente en los últimos años. Adicionalmente, y de acuerdo a las cifras que maneja el subgrupo de trabajo de Naciones Unidas sobre violencia de género en Palestina en 2017, más del 40% de las supervivientes han sido expuestas a abusos psicológicos, 25% a abusos físicos y a un 18% se les ha negado el acceso a los recursos. Aunque la mayoría de los abusos sexuales y las violaciones continúan sin ser denunciadas, aproximadamente un 15% de las mujeres casadas están expuestas a la violencia sexual en Gaza.

La dependencia de la ayuda humanitaria en la Franja es muy alta, según señala la UNRWA, (la Agencia de la ONU para la población refugiada palestina), más del 80% de la población depende de ella, sin embargo los fondos están reduciéndose. La falta de financiación ha obligado a cerrar hospitales y clínicas, dejando sin ningún tipo de asistencia a miles de mujeres, niñas y niños que sufren las consecuencias de la violencia machista. Según OCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios), el 67% de las intervenciones relacionadas con violencia de género requeridas no encontraron financiación en 2017.

Desde 2016, Alianza por la Solidaridad ha incrementado su presencia en Gaza a través de proyectos financiados por la cooperación española (AECID, AACID) y agencias internacionales (OCHA), llegando de forma directa a más 50.000 personas, principalmente mujeres. Las acciones se han enfocado a proveer acceso a servicios multisectoriales (salud, atención psicosocial y atención legal) a mujeres supervivientes de violencia de género y a la difusión y sensibilización para la prevención de la violencia de género y a favor de los derechos de las mujeres entre la población, incluyendo trabajo con líderes religiosos y comunitarios.
“Gracias a estos servicios, estas mujeres han fortalecido su capacidad para hacer frente de una manera más positiva, no solo a la violencia, sino también a las amenazas y choques relacionados con la permanente exposición al bloqueo y la ocupación” ha explicado Eva Moreno Anadón, jefa de misión de la ONG en Palestina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta