Recibe nuestras novedades

Alianza por la Solidaridad denuncia la situación de vulnerabilidad de las mujeres en Gaza

Lunes, 19 agosto 2019

Clínicas móviles-9-0
  • Tras 12 años de bloqueo la situación en la Franja de Gaza alcanza cotas de deterioro insostenibles. En este contexto más de 148.000 mujeres están expuestas a sufrir violencia en la Franja de Gaza.

  • La ONG, junto a socias locales y la financiación de la cooperación española e internacional, ha atendido a más de 50.000 personas desde 2016.

La ONG Alianza por la Solidaridad, miembro de Action Aid y presente en el Territorio Ocupado Palestino desde hace más de 20 años, ha subrayado en el Día Internacional de la Ayuda Humanitaria, la situación de las mujeres que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo y la acuciante necesidad de atención a las mujeres supervivientes de violencia de género en la Franja de Gaza.

El grave deterioro de la situación socioeconómica ha incrementado la tensión y la crisis económica agravada por el bloqueo y ha hecho que la situación sea insostenible para la población. Una de las consecuencias es el incremento de la violencia contra las mujeres, que además se ven afectadas por los escasos servicios de asistencia a los que pueden acceder.

Según cifras de 2011 –año de la última encuesta de la Oficina de Estadísticas Palestina- más de 148.000 mujeres están expuestas a sufrir violencia en la Franja de Gaza, aunque presumiblemente esa cifra se ha incrementado sustancialmente en los últimos años. Adicionalmente, y de acuerdo a las cifras que maneja el subgrupo de trabajo de Naciones Unidas sobre violencia de género en Palestina en 2017, más del 40% de las supervivientes han sido expuestas a abusos psicológicos, 25% a abusos físicos y a un 18% se les ha negado el acceso a los recursos. Aunque la mayoría de los abusos sexuales y las violaciones continúan sin ser denunciadas, aproximadamente un 15% de las mujeres casadas están expuestas a la violencia sexual en Gaza.

La dependencia de la ayuda humanitaria en la Franja es muy alta, según señala la UNRWA, (la Agencia de la ONU para la población refugiada palestina), más del 80% de la población depende de ella, sin embargo los fondos están reduciéndose. La falta de financiación ha obligado a cerrar hospitales y clínicas, dejando sin ningún tipo de asistencia a miles de mujeres, niñas y niños que sufren las consecuencias de la violencia machista. Según OCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios), el 67% de las intervenciones relacionadas con violencia de género requeridas no encontraron financiación en 2017.

Desde 2016, Alianza por la Solidaridad ha incrementado su presencia en Gaza a través de proyectos financiados por la cooperación española (AECID, AACID) y agencias internacionales (OCHA), llegando de forma directa a más 50.000 personas, principalmente mujeres. Las acciones se han enfocado a proveer acceso a servicios multisectoriales (salud, atención psicosocial y atención legal) a mujeres supervivientes de violencia de género y a la difusión y sensibilización para la prevención de la violencia de género y a favor de los derechos de las mujeres entre la población, incluyendo trabajo con líderes religiosos y comunitarios.
“Gracias a estos servicios, estas mujeres han fortalecido su capacidad para hacer frente de una manera más positiva, no solo a la violencia, sino también a las amenazas y choques relacionados con la permanente exposición al bloqueo y la ocupación” ha explicado Eva Moreno Anadón, jefa de misión de la ONG en Palestina.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Requisitos para dejar un testamento

Existen ciertos requisitos formales que acompañan cada uno de los tipos de testa...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria