Recibe nuestras novedades

Fracaso de la cumbre del clima en el apoyo a los supervivientes de desastres climáticos del sur global

Lunes, 16 diciembre 2019

R233451

La 25ª conferencia climática de la ONU (COP25) celebrada en Madrid bajo la Presidencia chilena, termina hoy con poco o ningún progreso en el apoyo a los sobrevivientes de desastres climáticos en el Sur Global.

Mientras las sequías mortales, las inundaciones, los ciclones y los incendios forestales se desatan fuera del centro de conferencias, los países ricos, que son los más responsables de la emergencia climática, liderados por Estados Unidos, han dedicado las conversaciones durante esta cumbre a reducir la ambición y bloquear el progreso respecto a un fondo para ‘daños y pérdidas’ reclamado por los países en desarrollo y la sociedad civil.

Harjeet Singh, líder mundial sobre Cambio Climático de la organización ActionAid, de la que forma parte Alianza por la Solidaridad, ha señalado: «Estas conversaciones terminan con un fuerte sentido de ‘déjà vu’. Estados Unidos, una vez más, ha logrado superar el acoso y los trucos. Vinieron aquí de mala fe, actuando solo para proteger sus intereses y los de las industrias contaminantes que causaron la emergencia climática”.

«A medida que se intensifican los incendios y los ciclones se intensifican, los países ricos se han cruzado de brazos, negándose a ofrecer los nuevos sistemas y el dinero tan urgentemente necesarios para ayudar a los países obligados a recoger las piezas después de los desastres”.

«En cambio, esta decisión solo ofrece declaraciones de intenciones, grupos de trabajo y redes, que deberían haber existido hace años. Este resultado no ofrece una mano amiga a los sobrevivientes del clima en el Sur Global que hicieron menos para causar la crisis”, concluye.


Una Respuesta a “Fracaso de la cumbre del clima en el apoyo a los supervivientes de desastres climáticos del sur global”

  1. Roberto Vásquez Rivas dice:

    Una de las tareas pendientes en el estado de Guatemala, definitivamente es que todos trabajemos por recuperar la masa boscosa, la tarea es fuerte, consideramos que si todas las fuerzas vivas del país lo proponemos, ello puede ser una realidad. Día con día vemos el deterioro ambiental en forma general, es un tema de poca trascendencia para la población, por lo consiguiente la preocupación es latente en otras situaciones que atañen directamente a la realidad que se vive. Los problemas presentes y futuros radican en tres temas relacionados con el medio ambiente, el SUELO, EL AIRE Y EL AGUA, el desconocimiento de la realidad por parte de la población va más allá, por la misma percepción que se tiene en relación al tema, sin embargo, al hacer un análisis de la realidad que ya empezamos a experimentar, es para trabajar en el convencer a los diferentes actores de la importancia de trabajar por la REFORESTACIÓN, detectar cada una de las causas de los problemas a fin de iniciar el trabajo de contrarrestar y erradicar los efectos que nos esperan en forma inmediata. Dentro de todo este ámbito de estudio indudablemente es de tomar en cuenta las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que pueden surgir con la información que ya se cuenta.
    El diagnóstico reflejara claramente la situación de cada una de las comunidades, en este sentido será el instrumento para emprender acciones de beneficio colectivo, las fuentes de trabajo, el ingreso económico en las familias y la valoración que se le da a los recursos naturales, tales como bosques, nacimientos de agua, erosión anual, recurso suelo, los apoyos que se han tenido en relación a servicios básicos en los últimos años, calidad de servicios y problemas que surgen a raíz de una baja cobertura en las medidas urgentes a adoptar como políticas de estado, incluyendo las que se pueden trabajar a nivel municipal. Es el escenario en alta escala que debe impulsar y de comunidad en comunidad, haremos algo grande.
    La cosmovisión de la naturaleza se ha perdido en la mayoría de las comunidades donde se pretende trabajar, el concepto del árbol como un recurso para la vida, se desconoce o bien se ignora dado que las preocupaciones pueden ser de otra naturaleza; el encauce a través de la religiosidad se puede encausar perfectamente por todo lo bueno que ha sido nuestro Dios con nosotros y a cambio de ello que les estamos heredando a las futuras generaciones, acaso ello no tienen derecho a la vida al igual que nosotros.
    Priorizar este tipo de proyectos a nivel comunitario es complicado, por cuanto requiere de procesos de empoderamiento a nivel local, en estos momentos estos temas se ven con indiferencia, con apatía y sin sentido en los objetivos cotidianos de su forma de vida, los procesos de inducción pueden generar en los participantes valorar los recursos que están en su entorno, así mismo la necesidad que cada una de las propiedades tengan acceso a caminos que faciliten el desarrollo local en forma ordenada.
    En los últimos años es preocupante los índices y los casos de enfermedades que tienen una relación directa con el ambiente deteriorado a nivel comunitario, los casos de cáncer en los centros poblados son alarmantes y las consecuencias tienen una relación con los niveles de contaminación en el aire existentes en estos lugares, las secuelas en la población infantil difieren y los gastos a nivel del estado de Guatemala. Hay varias razones para proponer proyectos de reforestación, en vista que se debe iniciar con un trabajo continuo, tomar en cuenta dentro de las variedades a frutales tales como mango, aguacate, matasanos, jocote, en si variedades frondosas que puedan tener una incidencia ambiental.
    Dentro de ello no es solo una acción, son varias integradas de una forma bien planificada, en primera instancia con actividades demostrativas que se puedan replicar todos los años, tales como la elaboración de viveros, la definición áreas para la siembra de árboles y darles el seguimiento que garanticen su desarrollo. A la par de esta iniciativa se trabajarán otros aspectos relacionados a la higiene, de desechos sólidos, aguas residuales o aguas negras, la construcción de rastros donde sean necesarios y que llenen las calidades adecuadas para productos propios para la alimentación, en este caso carnes.
    Si cada una municipalidad se propusiera una meta de 300,000 plantillas, en cuanto tiempo recuperaríamos zonas importantes para nuestros microclimas. Es importante la recuperación de la masa boscosa, con un trabajo intensivo y extensivo con fases anuales que permitan tener recursos, proveernos de la materia orgánica como material energético.
    Recordemos que los bosques y el cambio climático están íntimamente ligados. Por un lado, los cambios que se están produciendo en el clima mundial, están afectando a los bosques debido a que las temperaturas medias anuales son más elevadas a la modificación de las temporadas de lluvia y a la presencia cada vez más frecuente de fenómenos climáticos extremos. O no llueve o bien los temporales provocan desastres.

    Por el otro, los bosques atrapan y almacenan grandes cantidades de dióxido de carbono, y contribuyen considerablemente a mitigar el calentamiento global y, cuando se destruyen, ese carbono que absorbían en sus troncos y hojas vuelve a la atmósfera, causando un doble impacto negativo. De hecho, se estima que entre el 25 y 30 por ciento de los gases de efecto invernadero que cada año se liberan a la atmósfera se deben a la deforestación. Con ello el riesgo inminente de debilitamiento de la capa de ozono y con ello una serie de problemas para la humanidad, especialmente la salud.

    Los bosques y los árboles favorecen la agricultura sostenible porque, entre otras cosas, estabilizan los suelos y el clima, regulan los flujos de agua, ofrecen sombra y refugio y proporcionan un hábitat a los polinizadores y a los depredadores naturales de plagas agrícolas. Cuando se integran correctamente en los territorios agrícolas, los bosques y los árboles permiten, por tanto, aumentar la productividad de la agricultura y ayudan a garantizar la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas, para quienes constituyen importantes fuentes de alimentos, energía e ingresos. Con el aumento de la población, la demanda mundial de la producción agrícola seguirá en aumento, de ahí que sea trascendente proponer un enfoque estratégico e integrado en las políticas sobre agricultura, actividad forestal y otros recursos naturales, para luchar contra la de forestación.

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria