LA PERIODISTA ANGELES ESPINOSA APOYA CON SU NUEVO LIBRO “EL TIEMPO DE LAS MUJERES” LOS PROYECTOS PARA LAS REFUGIADAS SIRIAS DE ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD

Rosa M. Tristán

Tiempo_de_mujeres

La periodista y corresponsal en Oriente Medio, Ángeles Espinosa, presentó el pasado mes de febrero en Madrid (Casa Asia) su último libro, ‘El tiempo de las mujeres. Crónicas asiáticas’, editado por La Línea del Horizonte, en el que recoge una selección de sus crónicas, entrevistas y artículos que ha elaborado para el diario EL PAÍS a partir de la transversalidad de los temas de género. Espinosa donará el 40% de los derechos de autor de esta obra a los proyectos de Alianza por la Solidaridad en Jordania, destinados prioritariamente a las refugiadas sirias y enfocados en la atención a casos de violencia de género.

 

Espinosa, actual corresponsal de EL PAÍS en Dubai, lleva tres décadas informando sobre los conflictos, los cambios, avances y retrocesos de la población femenina en lo referente a la igualdad de género, tanto en Oriente Medio como en el resto de Asia. En sus textos se refleja como pese a las transformaciones que ha habido la situación de desigualdad extrema no ha desaparecido y siguen bajo el peso de la tradición. El libro, no obstante, nos revela que se pueden celebrar algunas conquistas, pese a los muchos objetivos que aún quedan por alcanzar.

 

En Alianza por la Solidaridad  trabajamos desde hace más de 10 años en Jordania y desde que comenzó la guerra en Siria, prioritariamente con las refugiadas de este país, a través de clínicas que ofrecen atención en salud sexual y reproductiva a las mujeres, así como mecanismos de detección y atención de casos de violencia sexual y de género. Hemos colaborado en la puesta en marcha de tres clínicas en las ciudades de Madaba, Jerash y Aljoun y dos centros para mujeres en Maqfrac e Irbid, donde se dan servicios de respuesta ante este tipo de violencia a través de atención psicosocial, asesoramiento legal y actividades de sensibilización y mejora de la autoestima de las mujeres atendidas. La violencia de género ha aumentado más del 30% con el desplazamiento generado por la guerra, según un estudio realizado por la ONG española.

 

Agradecemos a Ángeles Espinosa su compromiso solidario con las mujeres refugiadas y más vulnerables y anuncia que todos los fondos donados gracias al libro “El tiempo de las mujeres” se destinarán íntegramente al mantenimiento de este proyecto, gracias al cual se realizan más de 20.000 atenciones cada año.

 

Especializada en el mundo árabe e islámico, antes que en Dubái, Espinosa ha sido corresponsal en Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut y ha cubierto como enviada especial conflictos en Irán, Irak, Siria, Afganistán, Líbano, Palestina, Yemen y la Primavera Árabe. Tiene en su haber numerosos premios como el Ortega y Gasset de Periodismo (2002 y 2003), el premio Club Internacional de Prensa (2003), o el Víctor de la Serna (2011), así como la encomienda de la Orden del Mérito Civil.

 

La Línea del Horizonte, fundada por Pilar Rubio Remiro, es sello editorial enfocado al viaje y sus culturas. Nace de la curiosidad y el movimiento, del afán por compartir una apasionada mirada sobre el mundo y sus habitantes, a través de títulos que nos inviten a pensar, a reflexionar, a vivir la experiencia del viaje y de la lectura en un mundo radicalmente transformado por relaciones y hábitos nómadas.

 

 

 

 

Para más información referente al libro La línea del horizonte: Meritxell Álvarez  m.alvarez@lalineadelhorizonte.com


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Últimas noticias

Alianza por la Solidaridad: los líderes de la UE no pueden dejar que el populismo maneje la política migratoria Los lídere...

El 1,2 y 3 de octubre nos uniremos con La Asociación Tejedoras y daremos vida al tercer año de La  Muestra de Cine y Derec...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]