NOS SUMAMOS A LA HUELGA FEMINISTA

ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD APOYA LA HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO EN LOS 15 PAÍSES DONDE TIENE PROYECTOS

 

-Recuerda que 47.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros, 700 millones de mujeres se han casado antes de los 18 años y  aumentan las amenazas a mujeres líderes ambientales

-La ONG se suma a las actividades programadas para ese día en América Latina, África, Oriente Medio y España

-Con motivo del #8M, inaugura su exposición ‘Aliadas’ en el Festival FEM de Toledo, en San Agustín de Guadalix y en Sevilla

 

En Alianza por la Solidaridad nos sumamos al paro internacional convocado para el próximo 8 de Marzo en los 15 países donde tenemos presencia, una convocatoria con la que queremos visibilizar las demandas de las mujeres de todo el mundo en ámbitos en los que están desvalorizadas, invisibilizadas y discriminadas, a lo que se suman las múltiples situaciones de violencia machista y el no reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos en muchos Estados. Son dos ámbitos en los que trabajamos desde hace más de 30 años de manera coordinada con organizaciones feministas y de mujeres en muchos los países.

Para nosotros, la Huelga Feminista internacional es una oportunidad para posicionar a las mujeres como eje central en todas las esferas públicas, liderazgo y participación política, entre otros, y poner de manifiesto su protagonismo en el ámbito de los cuidados, la supervivencia familiar en situaciones de extrema dificultad, la vida educativa de los hijos y su capacidad asociativa, elementos que son comunes a nivel global.

Como organización, queremos visibilizar a todas aquellas mujeres que no van a poder parar el 8 de Marzo porque trabajan en los sectores más precarizados de la economía (servicio doméstico, trabajadoras del campo, cuidados de mayores, etc.),  las que viven situaciones de extrema violencia y desplazamiento (inmigrantes en tránsito y refugiadas) y las que están en situación irregular o viven en zonas rurales en países en desarrollo. Para ello, se sumará a las actividades organizadas en los países donde está presente en América Latina, África, Oriente Medio y también en España.

En relación con América Latina,  el 11% de las muertes maternas son debido a abortos inseguros por las restricciones legales a las interrupciones de embarazo. También queremos visibilizar a las que pierden la vida asesinadas: hay una media de 12 feminicidios al día en esa región del mundo. Y, por último, denunciar el aumento de la persecución a mujeres defensoras de derechos ambientales y sociales, que son acosadas, encarceladas y asesinadas por trabajar por sus territorios en países como Guatemala, Perú, Colombia o Bolivia.

En Oriente Medio, nos unimos a las mujeres refugiadas sirias y a las palestinas en la Franja de Gaza en la defensa de sus derechos más básicos, en un momento en el que aumentan los matrimonios infantiles, debido al empeoramiento de las condiciones de vida. Se calcula que en el mundo hay 700 millones de mujeres que se han casado antes de los 18 años, un tercio antes de los 15 años, y muchas son de países árabes.

Respecto a África, para los países del corredor migratorio, como Mauritania y Marruecos, reclamamos el derecho de las migrantes a ser protegidas tanto en sus países de origen y como los de destino, así como su derecho al acceso a servicios y recursos para la salud, la educación y el trabajo decente. A ello, añadimos la reclamación de  su derecho a la propiedad de la tierra y el acceso y control de los recursos naturales, algo que no está garantizado en muchos países.  Según la ONU, el 70% de las personas pobres del mundo son mujeres pese a tener el 66% de la carga de trabajo porque reciben el 10% de salario y tienen sólo el 1% de la propiedad de la tierra.

Por último, en España queremos destacar las demandas de las mujeres migrantes y refugiadas, que ven vulnerados sus derechos en una Europa cada vez más centrada en políticas de cierre de fronteras y medidas que las discriminan, las criminalizan y las dejan desprotegidas y sin acceso a derechos básicos. En nuestro país, el 90% de las personas que trabajan en el precarizado servicio doméstico son mujeres (unas 700.000) y la mayoría son migrantes. Asimismo, se calcula que unas 800.000 migrantes, debido a su situación irregular, no pueden acceder a su derecho a la salud.

Por todo ello, en  Alianza por la Solidaridad apoyamos la huelga y hacemos un llamamiento a todas las mujeres, tanto en España como en el extranjero, para que se sumen a ella.

La organización, con motivo de la Semana de la Mujer, inaugurarña la exposición “Aliadas’ en el Festival FEM de Toledo, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Toledo, así como en San Agustín de Guadalix y Sevilla en los próximos meses.

Podrá hacerse un seguimiento de la jornada en todos los países en los hashtag:

#HaciaLaHuelgaFeminista,

#8M

#AliadasParamos (Específico de Alianza por la Solidaridad)

 

Somos muchas: si paramos todas paramos el mundo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta