1200 personas ya acceden a agua con energía renovable en el corredor seco de Nicaragua

Los Genízaros y El Zapote, dos comunidades del municipio nicaragüiense de Villanueva, en el departamento de Chinandega, han marcado un punto importante en el camino de su desarrollo, alcanzando lo que para muchos de sus pobladores y pobladoras era un sueño olvidado. Las mujeres dejarán de recorrer a pie por caminos accidentados entre 1 y 2 kilómetros en busca de agua y la niñez tendrá una mejor oportunidad de vida digna al poder bañarse y consumir diariamente agua potable y limpia.

Para garantizar el acceso al agua segura a estas familias, la organización española Alianza por la Solidaridad y la Asociación para el Desarrollo Eco Sostenible (ADEES), ambas socias de la Iniciativa Paragua construyeron dos sistemas de agua con energía solar y de esta manera abastecen del líquido que tanta falta hacía en estas comunidades.

A veces uno se caía con los bidones de agua, dice doña Eva Luz López Blandón, madre de tres hijos, quien recuerda que durante sus embarazos le tocó acarrear agua cada día, lo que para ella significaba una actividad agotadora. Para mí era difícil más cuando estaba embarazada, trepaba una gran cuesta y me dolían los pies, era cansado y ahora ya me siento alegre porque nos apoyaron para tener la agüita”.

En El Zapote, 120 familias son las beneficiadas, 65 de ellas ya están conectadas al sistema; en tanto en Los Genízaros 98 familias tienen acceso al sistema. En total, 1200 personas (800 mujeres y 500 hombres) cuentan ya con agua potable en cantidad y calidad.

DD0IVpHXoAAmzMtDurante los actos de inauguración, Almudena Moreno, representante de Alianza por la Solidaridad, expresó que estos proyectos lograron materializarse gracias al compromiso de la Iniciativa Paragua y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación al desarrollo (AECID); sin embargo reconoció que fue con el esfuerzo de las familias, de la comunidad organizada y de la Alcaldía de Villanueva que se alcanzó ese sueño de tener agua.

Para la sostenibilidad del proyecto las comunidades organizadas en Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), velarán por la calidad del agua y el mantenimiento del sistema y establecerán el pago de una mensualidad por vivienda para sufragar dichos gastos.

En los actos de inauguración estuvieron presentes representantes de ADEES, Alianza por la Solidaridad, delegados del gobierno, la Alcaldía Municipal, el Centro Humboldt, la Embajada de Alemania y las familias beneficiadas que desde ahora inician la transformación de sus vidas.

Fuente: http://www.iAgua.es
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta