16 días contra la violencia de género

Como en años pasados, desde las oficinas de Oriente de Medio de Alianza por la Solidaridad, nos unimos a la campaña 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género promovida por ONU Mujeres, y que este año en Palestina y Jordania reúne a más de 100 organizaciones locales e internacionales.

16 días, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, para sensibilizar sobre una de las lacras que lastran el cumplimiento de los derechos de las mujeres en estos países bajo los lemas “Juntas contra la violencia: Rompiendo el silencio sobre la violencia económica”. Dos semanas durante las que se llevarán a cabo acciones en medios de comunicación y redes sociales, talleres, teatro, concursos de cortos, arte urbano, etc.

Entre las actividades, Alianza por la Solidaridad en Jordania, contará con la exposición fotográfica TAKWEEN, un viaje hacia el despertar, inspirada en las historias de supervivientes de violencia de género que trabajan, superan barreras y luchan para encontrar su propia voz, identidad y fortaleza. Esta exposición se realiza además en el marco del proyecto de voluntariado internacional Eu Aid Volunteers, financiado por la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión Europea.

Expo takween jordania 1

En Palestina participaremos en la conferencia “Empoderamiento económico de las mujeres y sus vínculos con la violencia de género” contando nuestra experiencia sobre cómo el empoderamiento económico de las mujeres es clave para combatir la violencia contra las mujeres. Un trabajo que desde Alianza por la Solidaridad, junto a nuestras socias locales venimos desarrollando en diversos proyectos que están en marcha y que cuentan con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Cooperación Española.

Los pilares de esta campaña son los marcos legales y políticas internacionales existentes que protegen los derechos de las mujeres, para hacerlos cumplir trabajamos para sumar esfuerzos en apoyo del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y específicamente los centrados en prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Sin embargo, a pesar de la existencia de estos acuerdos internacionales, la mayoría de ellos no han sido adaptados a las legislaciones de los países en los que trabajamos. Así, en Palestina reclamamos la adopción de una ley contra la violencia de género (Family Protection Bill) que realmente proteja a las mujeres; y en Jordania son necesarias enmiendas que eviten las lagunas que existen en la actual ley, adoptada en 2017.

1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia. En Alianza por la Solidaridad trabajamos cada día junto a organizaciones, instituciones y personas para cambiar esta situación. ¿Te sumas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta