16M – COMPROMISO=PRESUPUESTO. La lucha sigue.

El próximo 16 de mayo está convocada una manifestación en 40 ciudades bajo el lema “Compromiso = Presupuesto. La lucha sigue, Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!”. Las casi 300 organizaciones que convocamos esta manifestación queremos que te una a nosotrxs para exigir que los Presupuestos de Estado para 2018 que debate el Congreso, cumplan el aumento de 200 millones de euros anuales (el 0,04% del Presupuesto del Estado) acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (con 214 medidas) y prometidos por la ministra de igualdad Dolors Montserrat.

Tras una movilización feminista histórica este 8 de marzo, el Gobierno se puso el lazo morado para terminar finalmente anunciando una reducción brutal de 120 millones. Por lo que, en el mejor de los casos, alcanzaríamos 80 millones para todo el territorio español. Algo lejos de los 200 comprometidos.

Alianza por la Solidaridad, como parte de las organizaciones convocates, alzamos una protesta por el incumplimiento en el Proyecto presupuestario del Gobierno, para el que las más de 900 mujeres asesinadas en los últimos 15 años y los 169 huérfanos menores de edad no parecen ser una prioridad.

La pasada Huelga Feminista del 8 de marzo supuso un hito histórico y el Presidente, como máximo representante del Gobierno pero no el único, se alzó enseñando el lazo morado. Sin embargo, a la hora de tomar cartas en el asunto, el mensaje es claro: no es que no haya dinero, es que las prioridades del Gobierno son otras: aumento del presupuesto de Defensa en 819 millones (10,7% más que en 2017) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas, no la dignidad de las vidas del 51% de la población.

 

La Medida 207 del Pacto dice que los Presupuestos Generales del Estado destinarán, vía transferencias a los ayuntamientos un incremento anual de 20 millones de euros y 100 más a las Comunidades Autónomas, específicamente para medidas de Violencia de Género, el Proyecto de PGE 2018 presentado ‘ordena’ (sin tener competencia para ello) a los 8.000 ayuntamientos y las 17 CCAA que los saquen de su sistema general de financiación. El recorte del 60% del presupuesto pactado deja a las Comunidades Autónomas sin los 100 millones prometidos para prevención educativa y sanitaria y a los 8.000 ayuntamientos sin los 20 millones acordados para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad.

Tolerancia cero hacia la Violencia de Género y contra este Gobierno machista, indolente que no nos protege y nos engaña. Sin el dinero prometido no se podrá avanzar ni hacer política feminista que nos de nuestro lugar. Súmate el miércoles 16 a la manifestación

 

Leer aquí el documento completo donde detallamos el presupuesto.

Confirma aquí la convocatoria de tu ciudad.

 

 

 

2 comentarios
  1. Rita
    Rita Dice:

    Hola, hoy me hubiera gustado asistir a la manifestación, pero debido a los muchos problemas personales que me absorven no he podido abrir mi correo hasta ahora que he visto que había convocada una manifestación, a la que me hubiera gustado asistir y mucho, me gustaría que pudieran usar mi dirección de correo eléctrónico para informarme de tales acontecimientos, pero les agradecería que lo hicieran con algunos días de antelación, si es posible, el hacerme socia me es imposible ya que hoy por hoy no tengo ingresos, así aunque sólo sea presencial me encantaría participar, les ruego que me faciliten esta opción, gracias.

  2. admin
    admin Dice:

    Hola Rita,

    la pondremos en la lista de simpatizantes de nuestra organización.

    Gracias

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta