La falta de educación sexual en Bolivia

Cada 21 de septiembre se celebra en Bolivia el día del/la estudiante, del amor y la juventud. Se reparten flores, se regalan peluches en forma de corazón, se ven parejas agarradas de las manos por doquier. Llega la primavera y la juventud soñadora se muestra feliz con sonrisas contagiosas, con ganas de experimentar aventuras inolvidables.

Sin embargo, esa felicidad que parece eterna puede volcarse en momentos de angustia cuando, fruto de ese amor adolescente y de juventud, se enfrenta a noviazgos violentos, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, VIH – sida, abortos practicados en condiciones de riesgo e incluso mortalidad materna.

Hablar de sexualidad todavía se considera un tabú, un tema del que no hay que conversar y que da vergüenza, en una sociedad donde predominan posturas conservadoras y se niega la educación sexual a adolescentes de manera integral y laica. Sin embargo, esto no evita que jóvenes y adolescentes exploren su sexualidad y se abran a experiencias sexuales, la mayor parte de las veces, sin la información adecuada y en condiciones de riesgo.

Bolivia en los primeros puestos de embarazo adolescente

En la actualidad, Bolivia está entre los países con mayor incidencia de embarazo en adolescentes en la región. Según el reciente informe de Estado de Población Mundial del Fondo de Población de las Naciones Unidas, de cada 1.000 mujeres nacen 88 bebés de madres de entre 15 y 19 años, y el 18% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya han sido madres o están embarazadas.

Una de las causas del incremento del embarazo en adolescentes es la ausencia de educación integral sobre sexualidad en los centros educativos. Pero también la falta de acceso informado a métodos anticonceptivos, falta de atención diferenciada para adolescentes y la falta de prevención de la violencia en el noviazgo y la violencia sexual. Las/os jóvenes y adolescentes tienen una vida sexual sin información, educación ni salud apropiadas.

Si bien en Bolivia la legislación es avanzada en cuanto a sexualidad, incluso la Constitución Política del Estado reconoce a los derechos sexuales y derechos reproductivos, es importante que el Estado amplíe el acceso de adolescentes a la educación sexual integral y laica, a la prevención y la salud sexual y reproductiva.

foto nota juventud 2

Gioconda Dieguez (@

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta