Recibe nuestras novedades

3.300 familias en Nicaragua dan la bienvenida al agua potable

Viernes, 13 mayo 2016

Tras 127 años, 11 comunidades del departamento de Chinandega, al oeste del país, podrán dejar de ir al pozo o al río para conseguir el agua que necesitan cada día gracias a la inauguración de nueve sistemas de agua potable en cuya construcción ha participado Alianza por la Solidaridad.

nicaragua grifo

San Pedro del Norte, San Juan de Cinco Pinos, San Francisco del Norte, Santo Tomás del Norte, Somotillo y Villanueva, seis municipios de la zona norte del departamento de Chinandega, ya se benefician de su derecho al agua potable en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres con la inauguración, el pasado mes de abril, de nueve sistemas de agua potable.

Las obras se realizaron en el marco del proyecto Mejora del acceso del agua potable y saneamiento en 6 municipalidades del norte de Chinandega ejecutado por la Asociación de Municipios del Norte de Chinandega (AMUNORCHI) en colaboración con Alianza por la Solidaridad y contando con el apoyo de a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), gestionado por la Agencia Española de Cooperación (AECID).

Las 11 comunidades beneficiadas con estos nuevos sistemas de agua potable celebraron la inauguración de estos sistemas con unos actos oficiales presididos por tres alcaldes de estos municipios y a los que asistieron también la coordinadora adjunta de la Cooperación Española en Nicaragua, Blanca Yáñez, el representante de Alianza por la Solidaridad, Omar Aguilar, las y los representantes de los Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) y la población de las comunidades beneficiarias.

Agua potable para una mejor calidad de vida

El alcalde del municipio de San Pedro, José Elvin Izaguirre hizo hincapié en que después de 127 años sin agua el mayor reto de la comunidad de La Unión era cuidar del recurso, “estamos ante una crisis con el cambio climático, es nuestra responsabilidad usar de manera racional el agua y hacer los pagos que mantendrán el sistema funcionando,” dijo el representante de AMUNORCHI.

María Elizabeth Membreño, habitante de San Pedro, enviaba a su hija dos veces al día al pozo o al río para cargar agua, –igual que le tocó a ella de niña–, “ahora llego a casa del trabajo hallo agua para refrescarme, cocinar, tener mi ropita limpia…como vocal del CAPS ahí ando diciéndole a mis vecinos que cuidemos el agua para que nuestros hijos no pasen lo que nosotros”; Elizabeth es miembro activo del CAPS de su comunidad.

Logros del proyecto

Las acciones se concentraron en la población rural de estos 6 municipios ubicados en la zona seca de Nicaragua donde el acceso al agua potable normalmente se materializa a través de pozos que no siempre garantizan los criterios de calidad requeridos para el consumo humano. Por otro lado, los efectos del cambio climático se evidencian de manera acelerada en la zona, por lo que los pozos artesanales se secan con cada vez mayor frecuencia.

Entre diciembre de 2012 y marzo de 2016, a través de este proyecto se construyeron y rehabilitaron 22 sistemas de agua potable y de 2.266 letrinas, además de contribuir a la legalización y fortalecimiento de 44 CAPS y de 6 Unidades Municipales de Agua y Saneamiento de sendas Alcaldías, ayudando así a mejorar la salud y calidad de vida de más de 15.000 personas habitantes del corredor seco de Nicaragua.

Alianza por la Solidaridad trabaja en Nicaragua para garantizar el derecho humano al agua desde hace 30 años.

Publicado en AECID

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Requisitos para dejar un testamento

Existen ciertos requisitos formales que acompañan cada uno de los tipos de testa...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria