31 de julio: Día de la Mujer Africana

Lunes, 31 julio 2017

12

1962 fue el año en el que se instituyó el 31 de julio como Día de la Mujer Africana durante la Conferencia de Mujeres Africanas en Tanzania. 55 años después, muchos de los cambios en el continente africano han sido protagonizados por mujeres. Premios Nobel de la Paz (Ellen Johnson, Wangari Maathai), o de Literatura (Nadine Gordimer), presidentas (Joyce Banda)… El desarrollo de África pasa por sus mujeres, portadoras de leña, agua, vida y futuro. Desde Alianza por la Solidaridad acompañamos a esas mujeres en su proceso de empoderamiento, ayudando al acceso a tierras, a microcréditos, a salir de situaciones precarias, a combatir la negación de sus derechos, de abusos, de injusticias por ser mujer…

Este es un camino largo y arduo. Uno de los datos más significativos en las trabas del empoderamiento de la mujer en África es que éstas ganan de promedio sólo el 65% del salario de los hombres, según Naciones Unidas. Esto crea una dificultad agregada para la independencia económica. Además, el 71% de las mujeres en Etiopía ha denunciado sufrir violencia de género (física, psicológica y sexual). En otras comunidades, las mujeres deben incluso pedir permiso a sus maridos para poder asistir a consulta médica.

En Alianza por la Solidaridad ayudamos a que mujeres madres solteras con hijos nacidos fuera del matrimonio tengan nuevas oportunidades: evitando su exclusión y rechazo, creando ambientes donde poder crecer en todos los ámbitos de la vida y evitar la violencia contra ellas y sus hijos. La defensa de los derechos de la mujer, el empoderamiento y el apoyo en su lucha es uno de nuestros ejes de acción.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

La empresa ACS, de Florentino Pérez, responsable de la destrucción de un río en Guatemala

La construcción por parte de ACS, empresa de Florentino Pérez, de un complejo hi...

Últimas noticias

“Soy indígena aymara y estoy amenazado de muerte por mi activismo marica”...

América Latina a la cabeza de la persecución contra las defensoras y defensores de Derechos Humanos y Ambientales Alianza p...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto