400-000-firmas

La ILP para la regularización extraordinaria de personas migrantes supera las 400.000 firmas

La campaña Esenciales ha superado esta semana las 400.000 firmas de apoyo a una Iniciativa Legislativa Popular que requiere medio millón de firmas.

Esta campaña, transversal y diversa, está llegando a sectores muy diferentes de la sociedad para reclamar la regularización extraordinaria de personas migrantes que ya viven y trabajan en España. El pasado fin de semana se movilizaron organizaciones cristianas para recoger firmas a las puertas de muchas iglesias del país con motivo de la Jornada Mundial del Migrante, promovida por el Papa Francisco. Al mismo tiempo, se recogían apoyos en movilizaciones ecologistas con el apoyo de colectivos juveniles por el clima. Paralelamente, en fiestas populares como la de La Mercè en Barcelona, se instalaron puestos de firmas. Lo ocurrido en estos días es muestra de la gran diversidad que ha logrado esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que reúne a más de 800 organizaciones abanderadas por colectivos y personas migrantes.

Reforma insuficiente

En España residen de manera administrativa irregular entre 475.000 y 514.000 personas, según las últimas estimaciones. Entre ellas hay 125.000 niños y niñas en situación irregular, con los problemas que eso supone para garantizar los derechos básicos de la infancia.

La reciente reforma del reglamento de Extranjería, impulsada por el ministro José Luis Escrivá, supone avances positivos, como la ampliación de la reagrupación familiar, pero olvida aspectos básicos, como la regularización de las personas que ya viven y trabajan en España, incluidos los menores de edad.

Es imprescindible impulsar una regularización extraordinaria tan factible como las nueve que ya promovieron diversos gobiernos del Partido Popular y el PSOE desde 1996. Por ello, continúan los esfuerzos para lograr la ILP.

400.000 firmas pese a los desafíos

Se trata de una campaña con grandes retos logísticos. Como marca la legislación, son necesarias 500.000 firmas, que deben ser recogidas físicamente en pliegos sellados por la Junta Electoral o con certificado digital. Enviar esos pliegos por correo a toda persona que lo solicite supone un importante esfuerzo.

Todavía será más desafiante reunir todos esos pliegos rellenados de las más de 12.000 personas que los han solicitado. El plazo para lograr el medio millón de apoyos necesarios vence el próximo 23 de diciembre y después quedará la presentación ante el Congreso de los Diputados.

Alianza por la Solidaridad-ActionAid formamos parte de la Comisión Promotora de Esenciales junto a Regularización YA, Fundación para la Ciudadanía Global, fundación Por Causa, REDES y Partido Por un Mundo Más Justo.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.