43 grandes chefs españoles se unen para promover un proyecto solidario

La alta cocina no tiene por que estar reñida con la solidaridad. Así lo han demostrado 43 de los mejores chefs españoles que han unido su talento a favor de una buena causa: apoyar un proyecto solidario y  promover el comercio justo a través de un libro de recetas, fruto de la colaboración entre Fundación Repsol y Alianza por la Solidaridad.

El libro se ha presentado esta mañana en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente de Fundación Repsol, César Gallo y el presidente de Alianza por la Solidaridad, Juan Manuel Eguiagaray, y en el que los chefs Paco Roncero y Diego Guerrero han realizado un pequeño “show cooking” de dos recetas del libro, Taco de liebre y Sardinas en conserva de aceites aromatizadas. En la presentación se pudo degustar platos con recetas de comercio justo, gracias a la colaboración del jefe de cocina de High Tech, Carlos Rejes, que también participa en el libro.

El primero de los elementos que hace de “Recetas para un mundo mejor” un gran libro es el talento que de él se desprende. El talento de gente como Joan Roca, elegido el mejor cocinero del mundo en 2013, Carme Ruscalleda, Jordi Cruz, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Rodrigo de la Calle, Diego Guerrero,  Quique Dacosta, David Muñoz, Andoni Luis Aduriz y así hasta 43 chefs españoles, en su mayoría con más de tres soles Repsol, que han contribuido generosamente a darnos sus recetas más exitosas o exclusivas.

Un segundo elemento que hace de este un libro especial es la diversidad, representada en sugerentes platos que nos transportan a mercados vietnamitas, ciudades africanas o a un hogar al borde del Mediterráneo.  Diversidad en la forma de utilizar los fogones, que todos podemos practicar desde casa, pero también en la mezcla y en la osadía de sus combinaciones.

Pero  el elemento diferenciador de “Recetas para un mundo mejor” se puede resumir en una sola palabra: justicia. Cada plato cuenta con al menos dos ingredientes que hacen referencia a un movimiento social que tiene una forma diferente de entender la relación entre los que consumen y producen: el comercio justo. Un sistema que elimina la explotación infantil, respeta los ecosistemas y fomenta relaciones más justas entre quien produce y quien compra.

La publicación se venderá en estaciones de servicio de Repsol, que pueden consultarse en la web www.recetasparaunmundomejor.org, a través de Travel Club y en las tiendas Opencor, SuperCor y SuperCor Express. En sus 224 páginas se hace una reseña biográfica de los cocineros e incluye dos recetas de cada uno de ellos. Además, contiene imágenes del famoso ilustrador Javier Pagola. El precio es de 17,95 euros.

Lo que se recaude con la venta del libro se destina a un proyecto solidario de la ONG Alianza por la Solidaridad que apoya la compra de semillas para campesinas senegalesas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta