470.000 firmas

Ayuntamientos apoyan la ILP para la regularización de personas migrantes

La Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas migrantes que ya viven y trabajan en España suma ya 470.000 firmas y recibe el respaldo de más de una docena de Ayuntamientos. El aval de los Ayuntamientos contribuye a impulsar la recogida de las 500.000 firmas necesarias para que los diputados y diputadas debatan la regularización extraordinaria.

Cuestión de Derechos Humanos y de democracia

El pasado viernes 28 de octubre el pleno de Barcelona aprobó por mayoría una moción para que las personas migrantes que ya viven y trabajan en España puedan normalizar su situación. Se contó con apoyo de Barcelona en Comú y ERC, abstención de PSC, Junts y PP y voto en contra de Cs y Valents. Se trata de personas que cumplen los requisitos para obtener la documentación necesaria, pero se enfrentan a la gran lentitud y criminalización de la actual Ley de Extranjería. En esta línea, la alcaldesa Ada Colau manifestaba:

“La Ley de Extranjería de nuestro Estado es racismo institucional. Tiene que acabar y deben regularizarse todas las personas que viven ya en nuestra casa como vecinos, que están obligados a cumplir con los deberes de ciudadanía, pero que no tienen los derechos básicos. Esto vulnera los Derechos Humanos y los principios de la democracia”.

Cádiz y Campillo de Ranas en Andalucía, Lleida, Reus, Canovelles o Molins de Rei en Catalunya figuran entre los consistorios donde las mociones de apoyo han salido adelante con el sostén mayoritario de sus concejales.

470.000 firmas

La recogida de firmas avanza a buen ritmo gracias al esfuerzo de cientos de organizaciones y miles de activistas desplegados a pie de calle. Ya se han registrado 470.000 firmas en el sistema habilitado por la campaña Esenciales para contabilizarlas.

La Iniciativa Legislativa Popular debe cumplir con los requisitos que marca la ley para poder ser presentada ante el Congreso de los Diputados. Se han enviado por correo miles de pliegos oficiales sellados por la Junta Electoral para que se recojan nombres, firmas y DNI de personas mayores de 18 años y con nacionalidad española.

Es previsible que algunas de las firmas no sean correctas o sean ilegibles. También puede ocurrir que algunas estén repetidas. Por ese margen de error, la campaña Esenciales seguirá recogiendo firmas después de alcanzar las 500.000.

En paralelo, todos los pliegos cumplimentados deben ser mandados de vuelta para que se compruebe la autenticidad de los apoyos. De ello se encargarán los llamados fedatarios, es decir, personas voluntarias que deben dar fe de la validez de los pliegos.

Se trata de un proceso lento, por lo que la validación ha comenzado ya para poder llegar en plazo. Si todo marcha según lo previsto, la petición se presentará ante el Congreso de los Diputados antes del 23 de diciembre.

Alianza por la Solidaridad-ActionAid formamos parte de la Comisión Promotora de Esenciales, junto a Regularización YA, Fundación para la Ciudadanía Global, fundación Por Causa, REDES y Partido Por un Mundo Más Justo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.