8 años en Mozambique apoyando su desarrollo

Alianza por la Solidaridad lleva mas de 8 años trabajando en Mozambique con el apoyo de la Cooperación Española a través de diversos convenios (proyectos de 4 años). Nuestra zona de intervención en Mozambique es en la región de Cabo Delgado, en el Distrito de Mueda.

Durante estos años el trabajo de Alianza por la Solidaridad ha sido apoyar en tres ejes:

  • Descentralización del Gobierno: Alianza ha apoyado al Gobierno de Mueda con personal, construcción y apoyo a crear comités de gestión de recursos naturales donde la ciudadanía participa.
  • Seguridad alimentaria: apoyamos a los agricultores y agricultoras individuales como a las asociaciones de agricultores a las explotaciones de las tierras, para pasar de una producción tradicional y no autosostenible a una producción de auto subsistencia.
  • Todas nuestras actuaciones tienen como eje prioritario el empoderamiento de las mujeres mozambiqueñas promoviendo acciones que garanticen el acceso a la propiedad de la tierra y una mayor participación en espacios de decisión. Durante la última semana del mes de enero, Alianza por la Solidaridad Mozambique realizó unas formaciones dirigidas a las técnicas y técnicos locales de Alianza por la Solidaridad Mozambique y MULEIDE, a fin de reforzar las capacidades en la incorporación del enfoque de género en los proyectos. Los encuentros fueron enfocados a analizar un diagnóstico sobre el papel reproductivo, productivo y comunitario, elaborado por ambas organizaciones a través de encuestas a 12 comunidades en el distrito de Mueda, con la intención de realizar posteriormente una exposición de los resultados en las aldeas participantes.

En las sesiones se debatió sobre la situación del hombre y la mujer makonde y los roles de género establecidos en su sociedad, a través de dinámicas y simulaciones que facilitaronformacion genero1 el entendimiento y motivaron a los y las participantes. En la zona que trabajamos viven principalmente la etnia makonde donde el papel del hombre está ligado a las tareas de trabajar en el campo y las mujeres tiene un doble papel sobrecargado, trabajando en casa y en el campo, esto conlleva que dichas mujeres no accedan a la educación, a bodas precoces y tengan muy poca presencia en los espacios de decisión comunitario y estatales

Gracias a estas sesiones, se ha formado al personal local para poder explicar las desigualdades de género en las aldeas de Mueda,  se han analizado los elementos importantes para trabajar en el futuro a fin de promover una mayor igualdad de género en las comunidades, como formación a líderes y lideresas locales, tribunales comunitarios en cuestiones de género  y generar sistemas de ahorro donde participen más las mujeres, se van a realizar dos campañas alrededor del día de la mujer y el día de la mujer mozambiqueña, entre otras actividades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971