#8M Alianza por la Solidaridad con los derechos globales de las mujeres

Te contamos que hemos hecho para reivindicar el Día Internacional de las Mujeres desde los lugares donde trabajamos.

En España abrimos el mes con una quincena de lucha feminista para reivindicar los derechos de las mujeres en el contexto de retroceso de derechos que estamos viviendo y fundamentalmente en el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo con la reforma de la ley del aborto planteada por el gobierno. El sábado día 8 miles de personas salieron a la calle para sumarse a esta lucha en muchas ciudades de España. En Madrid la gran afluencia de gente hizo que la Gran Vía quedara colapsada en la manifestación más multitudinaria de los últimos años.

lolita chavez tu voz cuentaLa Campaña Tu Voz Cuenta que realiza Alianza por la Solidaridad en conjunto con otras ONG organizó una nueva edición de Diálogos Tu Voz Cuenta: Mi cuerpo, mi territorio con la defensora de derechos de las mujeres guatemalteca Lolita Chávez con la que conversamos sobre patriarcados, feminismo y la lucha para defender el derecho de las mujeres al territorio, empezando por su cuerpo. En Valladolid, más de 60 personas acudieron a nuestro Foro Ecofeminista para hablar de mujeres, medioambiente y soberanía alimentaria.

En Jordania, nuestra socia Arab Women Organization (AWO) organizó la conferencia “Ciudadanía: El camino hacia la reforma” a la que acudieron 200 mujeres pertenecientes a organizaciones de base de las comunidades de toda Jordania. “Las mujeres jordanas deben disfrutar de los mismos derechos que los hombres, como derechos humanos que son” reivindicaba la presidenta de AWO Randa Qsous en referencia a la discriminación que supone la actual ley para las mujeres y por cuyo fin estamos trabajando.

alianza por la solidaridad mujeres palestinas 8 de marzoEn Palestina diferentes organizaciones convocaron una manifestación en la participaron las organizaciones socias de Alianza por la Solidaridad (UHWC / WATC / PMRS) para demandar igualdad entre mujeres y hombres. Haneen Washah, de UHWC pedía la solidaridad internacional con las mujeres palestinas “cuyo papel en esta lucha no puede ser ignorado”. En la universidad Al-Azhar, un grupo de jóvenes realizaron un mural bajo el lema “Porque tú cuentas, chica”. En Cisjordania la coalición Al Muntada protestó un año más contra los crímenes de honor, visibilizando un problema que el año pasado costó la vida a 27 mujeres “en nombre del honor”.

diamujerescuelamauritania

Desde Mauritania, el pasado 8 de marzo, jóvenes del barrio de Dar el Beida, en Nouakchott, representaron una serie de sketches humorísticos sobre el matrimonio precoz, el abandono escolar de las niñas, el no respeto a los derechos fundamentales de las mujeres, etc. Más de 150 personas acudieron a la cita en uno de los barrios más pobres de la capital. Mauritania ha ratificado diversos convenios internacionales para la igualdad entre hombres y mujeres. Pero en la práctica l disfrute de los derechos humanos de las mujeres sigue siendo muy limitado

Desde Perú, en el marco de la Campaña Déjala Decidir y el Día Internacional de la Mujer, organizaciones y mujeres presentaron una iniciativa legislativa ciudadana con más de 103.000 firmas por la despenalización del aborto en caso de violación. La propuesta pide al Estado peruano la creación de servicios integrales de atención para víctimas de violación sexual y la implementación de servicios de interrupción legal del embarazo a cargo del Estado. En Perú cada año de producen 120.000 casos de violación y casi 300.000 abortos clandestinos.

En Bolivia, nuestra socia Gregora Apaza incidió en la necesidad de que los medios de comunicación sean un actor relevante para conseguir la igualdad real. Una atenta mirada a los diferentes programas, noticias y publicidad devela que las mujeres seguimos siendo representadas -en la mayoría de los casos-como amas de casa o como objetos sexuales. En Ecuador el 8 de marzo supuso el arranque del X Salón de la Comunicación que denuncia las publicidades sexistas. ¡Puedes votar on line pinchando aquí!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta