agricultoras indias

Machan, innovación para las agricultoras indias

Dentro del programa Work 4 Progress, casi 300 agricultoras indias han adoptado con éxito un prototipo de cultivo de vegetales llamado machan en la lengua local. Ha sido en los distritos de Mahoba, Jhansi y Lalitpur, en la región de Bundelkhand.

¿Qué es machan?

Machan es un sistema de «múltiples niveles» que consiste en el cultivo simultáneo de varias plantaciones en la misma tierra. Para ello, utiliza el espacio de crecimiento vertical conseguido con un andamio hecho de postes de bambú y de madera. Este prototipo ha sido adaptado por 200 agricultoras empresarias en 40 aldeas durante la primera fase del programa y por otras 100 en 15 aldeas, que se incorporaron a la segunda fase del programa.

La señora Deva, agricultora empresaria de Jhansi, después de recibir capacitación en métodos agrícolas, sembró tres tipos de hortalizas (raíz, tallo y vid) y empleó fertilizantes y pesticidas naturales como parte del procedimiento de andamiaje.

«He vendido verduras por valor de 86.000 rupias indias y cebollas por valor de 16.000 rupias al año en el mercado de BHEL».

El modelo requiere un área de 20 metros cuadrados de terreno, con riego de apoyo y una inversión inicial de 19.480 rupias para la construcción del andamio, la adquisición de semillas, la preparación de biofertilizante y otros insumos. El andamio lo pueden construir miembros de la familia agricultora y debe ser reemplazado cada tres años por un coste aproximado de 10.000 rupias.

Desde ActionAid, hemos desarrollado un módulo de capacitación de dos días para que las agricultoras configuren un modelo machan para cultivar verduras de forma orgánica en sus campos.

Éxito para las agricultoras indias

Este prototipo se ha revelado como un modelo exitoso ya que aumenta la confianza de las agricultoras con recursos limitados, requiere poca inversión y es adecuado para el clima de Bundelkhand, donde no llueve mucho. Además, el prototipo aporta casi 100.000 rupias al año a los ingresos de las agricultoras y alimentos nutritivos para la familia: el 90% de las hortalizas cultivadas se destina a vender en el mercado, mientras que el 10% se reserva para el autoconsumo.

Miembros del Departamento de Horticultura y funcionarios del Banco Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural (NABARD) visitaron el sitio del proyecto, agradecieron el esfuerzo de las mujeres e hicieron planes para incluir este prototipo en su plan de trabajo. Igualmente, Dharampal y Fundación Satyapal han capacitado a 200 agricultoras para cultivar hortalizas con este método en Banda, áreas de Khajuraho, Mahoba y Naugaon. Por otro lado, 78 pequeños y marginales agricultores del vecino pueblo de Sahorth han adoptado el modelo machan, convirtiéndolo en una importante fuente de ingresos de subsistencia para ellos.

Apoyamos a mujeres indias a emprender sus negocios

También dentro del programa W4P estamos promoviendo otras acciones complementarias, como el seguro de los animales para mitigar el impacto en caso de muerte o robo, el empoderamiento legal, especialmente con respecto al maltrato por parte de las castas dominantes, y la construcción de apoyo social colectivo dentro de la comunidad. Todo esto, con la convicción de que el fortalecimiento de su estatus económico y autoestima fomentará el cambio social y también inspirará y alentará a otras mujeres de la comunidad a seguir este camino.

 

Para saber más sobre este programa apoyado por Fundación «la Caixa», descarga aquí la newsletter (inglés)

Proyecto apoyado por:

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta