Recibe nuestras novedades

Alcemos la voz. Urge. Nos matan

Martes, 26 noviembre 2019
Lucía Curtu (@luciacurtu1)

R204628

Si te levanta la falda es porque le gustas” una de esas frases que se te clava en el subconsciente cuando eres pequeña y te acompaña el resto de tu vida. No seas exagerada, no es para tanto” es la segunda más dañina que puedes recibir. La primera justifica la violencia, la segunda te dice que te calles, que no es algo de lo que debamos preocuparnos, que mejor miremos para otro lado.

Nos acosan, nos violan, nos matan. Nos cosifican, nos sexualizan, nos discriminan. La violencia machista es estructural, frivolizar o pasar por alto este tipo de violencia es sinónimo de participar en ella. La violencia machista es la primera causa de muerte en mujeres de entre 15 y 44 años.

Campañas de publicidad cada año alrededor del 25 de noviembre inundan los medios de comunicación con el objetivo de reducir el maltrato y la violencia machista. Mientras tanto, en las redes sociales la denuncia es los 365 días del año. Como mujer joven siento que mis valores e ideas no tienen el peso suficiente para que sean escuchadas. Pero nos estamos cansando.

Cuando paso por delante de grupos de hombres, normalizo que me persigan con la mirada. Como si fuese normal sentirme incómoda. No es normal, tampoco, que tengamos miedo por la calle.

Mi maternidad se usa para hacer campaña electoral, y para presionar, y para vender.  Si juego con un niño me miran con ternura y me preguntan: “¿para cuándo el tuyo?”. Cada Navidad tengo que justificar por qué no tengo novio. Cuando estoy en una reunión junto a hombres mis ideas quedan en un segundo plano.

En 2019 todavía tengo que escuchar que haya “primeras directoras”, “primeras políticas”, “primeras presidentas”, de muchísimos organismos públicos y privados. Si follo con muchos, y más si soy joven, soy un poco puta. Si me gusta el sexo, resulta que no voy a sentar cabeza nunca.

Cuando vivimos en una sociedad patriarcal y echamos la vista atrás vemos que los pasos hacia adelante en materia de violencia hacia las mujeres han evolucionado. Estamos visiblemente mucho más sensibilizadas con respecto a la igualdad, el feminismo y la justicia. Ya no aceptamos lo mismo que hace una década, podemos opinar, podemos criticar. Ahora tenemos una herramienta poderosísima en las manos, las redes sociales, con la que alzar la voz y rebelarnos contra lo que consideramos injusto. Todo esto con la esperanza de que las cosas cambien, con la esperanza de que llegue un día que no sea necesario que en las fechas alrededor del 25 de noviembre las calles se llenen de campañas de sensibilización sobre violencia machista. Hay que organizarse, asociarse, unirse y gritar. Ojalá sea pronto. De momento, 7 de cada 10 mujeres en el mundo sufren o sufrirán violencia física o sexual en algún momento de su vida. Alcemos la voz. Urge. Nos matan.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria