Alfombra Roja por la despenalización del aborto

Lunes, 9 septiembre 2013

Mujeres y hombres activistas de diferentes organizaciones y colectivos en Bolivia, tendidas en el suelo con vestimenta roja y carteles en mano, realizaron un performance llamado Alfombra Roja, en las puertas de la iglesia San Francisco de la ciudad de La Paz, con el fin de demandar la despenalización del aborto. Este acto tiene por objetivo llamar la atención de los transeúntes, echándose en el piso y jugando con la representación de las alfombras rojas utilizadas en ceremonias formales de funcionarios de gobierno y estrellas de cine.

2

Este acto  tiene por objetivo  llamar la atención de los transeúntes, echándose en el piso y jugando con la representación de las  alfombras rojas utilizadas en ceremonias formales de funcionarios de gobierno y estrellas de cine.

En este caso, con lemas como los de “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto seguro para no morir”,  las mujeres y hombres reunidos simbolizan la situación actual de subordinación, menosprecio y “pisoteo” de los derechos sexuales y reproductivos, en especial de las mujeres.

El uso del rojo en esta demostración pública, simboliza la sangre y la muerte como consecuencias que tiene la negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en este caso de las mujeres que deciden abortar.

La Alfombra Roja, es una iniciativa que nació en Perú demandando uno de los derechos humanos menos reconocido por los estados en la región latinoamericana: el derecho de una mujer al acceso a un aborto seguro. En la actualidad se cuenta con cifras que dicen que en Bolivia cada año se tienen entre 50.000 y 60.000 abortos inseguros (Mesa de Derechos Sexuales y Reproductivos) y en Perú más de 370.000 (Manuela Ramos).

La performance se continuará realizando en Bolivia y Perú, sumando gente que esté a favor de la despenalización y pidiendo a los estados que tengan una posición ante las miles de muertes de mujeres que acceden a servicios ilegales.

Alianza por la Solidaridad apoya este tipo de iniciativas que convoca a colectivos y articula a diferentes instituciones, para sensibilizar a la sociedad e informar sobre la necesidad de despenalizar el aborto en la región.

Puede encontrarse la iniciativa en Perú en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/AlfombraRojaPeru


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

En Bolivia cada año se tienen entre 50.000 y 60.000 abortos inseguros


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria