Alianza por la Solidaridad, ‘escuela’ de líderes en derechos de las mujeres

Lunes, 14 diciembre 2015

Alianza por la Solidaridad ha trabajado estos últimos cinco años en Bolivia, Ecuador y Perú buscando que se cumplan los derechos de las mujeres y en especial el derecho a una vida libre de violencia, los derechos sexuales y derechos reproductivos. El trabajo de la organización en los tres países ha llegado, a través de las líderes formadas, a más de 65.000 personas.

cierre convenio

Para cerrar esta etapa, recorrida con organizaciones aliadas en los tres países, Alianza ha presentado a la sociedad civil algunas de las experiencias y lecciones aprendidas en este tiempo, en un acto en el que se reunieron las organizaciones con las que se ha trabajado en estos cinco años. El evento tuvo lugar en la ciudad de La Paz y sirvió para evaluar los resultados en cada país.

En Bolivia, las actividades de la organización alcanzaron a más de 3.500 mujeres y de 14.000 adolescentes y jóvenes, que recibieron formación sobre sus derechos y ahora son potenciales agentes para exigir su cumplimiento y promover cambios en sus comunidades. Estas actividades se organizaron con el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia y la Asociación Médica Privada Wiñay, en Ecuador con Cepam Guayaquil, la Fundación Salud Amazónica y Gamma, y en Perú de la mano de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y el Movimiento Manuela Ramos.

Asimismo, se atendió a un gran número de mujeres, que recibieron servicios de atención legal y psicológica encaminados a conseguir que abandonen el círculo de la violencia y se lleguen a convertir en líderes. Muchas de ellas recibieron formación sobre sus derechos y luego compartieron lo que habían aprendido con otras mujeres.

Conscientes de la importancia de trabajar con el Estado para que se cumplan las leyes, que garantizan que más mujeres ejerzan sus derechos, Alianza también trabajó con más de 2.000 funcionarios y funcionarias públicas, con el objetivo de mejorar los servicios de atención a mujeres que sufren violencia y la atención en salud sexual y reproductiva.

En estos cinco años, la organización ha recorrido un largo camino y muchos son los desafíos que la coyuntura en la región nos plantea para seguir en la lucha por los derechos de las mujeres.

En el vídeo, a continuación, se ponen imágenes a lo alcanzado en estos años.

 


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Pídele al estado de Guatemala que deje en libertad inmediata a Bernardo Caal.

PÍDELE AL ESTADO DE GUATEMALA QUE DEJE EN LIBERTAD INMEDIATA A BERNARDO CAAL.  ...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria