Alianza organiza un debate sobre ‘Mujeres, Paz y Seguridad’

Frente al nuevo escenario político, el aumento de los conflictos armados y la crisis humanitaria actual, Alianza por la Solidaridad ha convocado a organizaciones de la Cooperación Internacional, la Acción Humanitaria y el Feminismo, entre otras, Oxfam, WILPF España o Médicos Mundo España, para deliberar con representantes de los principales partidos políticos, como Sofía Miranda, de Ciudadanos; Carlota Merchán, del PSOE; y Pilar Marcos, del PP. A la cita también acudió un representante de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El tema central del debate ha sido las nuevas propuestas que la política exterior debe adquirir desde una perspectiva de género.

Las organizaciones se han mostrado muy críticas con el recorte presupuestario, que ha reducido la capacidad de actuación de España en la Resolución 1325. Partiendo del enfoque de género como un eje prioritario de la Cooperación Internacional, han exigido a los políticos un mayor compromiso con las organizaciones locales en los territorios en conflicto. Por un lado, han recordado la necesidad de complementar la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad con otras, como la de Cooperación y Acción Humanitaria para alcanzar una política exterior feminista de mayor calado. Por otro lado, han reclamado una mayor paridad en los puestos de dirección y el carácter político de la Agenda, no técnico.

Al igual que la sociedad civil, tanto Ciudadanos como PSOE han expresado su disconformidad con las políticas actuales. Mientras que Pilar Marcos resaltaba el papel del Ejército en las misiones de paz, Sofía Miranda hablaba del problema estructural que presentan las violaciones sexuales por parte de los cascos azules, y proponía “incluir a mujeres en altos cargos militares para concienciar”. Por el contrario, Carlota Merchán visibilizaba las heridas abiertas que dejan los conflictos bélicos: “en postconflictos hay que abordar la situación de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual”.

Por su parte, Alianza por la Solidaridad ha reivindicado el gran papel transformador de las mujeres. Son ellas las primeras en organizarse cuando se produce una crisis humanitaria o un conflicto armado. Por ello, Alianza ha reclamado que para que las próximas políticas tengan incidencia, no se debe entender a las mujeres como víctimas, sino como verdaderas transformadoras y agentes de cambio: “Hay otras formas de construir Paz con el protagonismo de las mujeres como titulares de derechos”, como bien ha expresado María Salvador, coordinadora de Acción Humanitaria de Alianza.


Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de la AECID, en el marco de las acciones de sensibilización en España del Convenio 14-CO1- 633: «Reducir la vulnerabilidad de las personas afectadas por el conflicto armado y asegurar la participación  y asegurar la participación, empoderamiento, no discriminación y generación de alianzas, involucrando a las comunidades y a la institucionalidad regional y local, en Colombia«.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  915 986 290