Alianza por la Solidaridad, en defensa de la corresponsabilidad en los hogares bolivianos

Martes, 15 noviembre 2016

Desarrollan la campaña “Compartir es crecer”, orientada a promover los derechos económicos de las mujeres, la corresponsabilidad en el hogar y la corresponsabilidad social y pública del cuidado de la familia.

cartel-corresponsabilidad

Una de las mayores dificultades que afecta seriamente al ejercicio de los derechos de las mujeres es la carga, casi en exclusiva, del trabajo doméstico y de cuidado. Las prácticas socioculturales de carácter patriarcal y los roles de género establecidos, obligan a las mujeres a cumplir con este rol asignado, que se convierte en una doble, y a veces hasta triple, jornada laboral para las mujeres, representando una inversión de tiempo que pone en riesgo su autonomía económica, personal y hasta su bienestar.

Según un diagnóstico realizado con mujeres emprendedoras de seis municipios de Bolivia en el marco del Proyecto “Promoción del Desarrollo Económico Local Inclusivo en Bolivia,” se ha comprobado que las mujeres del área urbana invierten entre 12 y 13 horas combinando el trabajo productivo y el trabajo doméstico y de cuidado; en el caso de las mujeres emprendedoras del área rural, ésta jornada se extiende entre 15 y 18 horas de trabajo repartido en ambos ámbitos.

A fin de dar respuesta a esta problemática, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y la Secretaría de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación, con el apoyo de Alianza por la Solidaridad, y el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, desarrollaron la campaña “Compartir es crecer”, cuyo objetivo es el de sensibilizar a la sociedad boliviana acerca de los derechos económicos de las mujeres, la corresponsabilidad en el hogar y la corresponsabilidad social y pública del cuidado de la familia. Asimismo, busca el compromiso de las autoridades, en diferentes niveles del Estado, a asumir la corresponsabilidad pública del trabajo doméstico y de cuidado de la familia en el departamento de Cochabamba.

A largo plazo se espera contribuir a la modificación de imaginarios y patrones socioculturales que permitan la ciudadanía plena de las mujeres y el ejercicio de sus derechos económicos para el logro de su autonomía y empoderamiento personal.

 


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

21 de marzo: Día Internacional contra la discriminación racial

El 21 de marzo la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Internacional c...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

Bolivianas dedican entre 12 y 18 horas al trabajo productivo y al doméstico y de cuidado


Últimas noticias

En el contexto del 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo, desde Alianza por la Solidaridad organizamos la exposic...

Las organizaciones Alianza por la Solidaridad y Action Aid alertan de la aprobación esta semana, en el Congreso de los Diput...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria