Alianza por la Solidaridad hace un llamamiento por una UE más justa y sostenible

Alianza por la Solidaridad hace un llamamiento a los 27 líderes comunitarios, con motivo del 60º aniversario del Tratado de Roma, que se conmemora este 25 de marzo en la capital italiana: “Europa debe ser más justa, sostenible, democrática e inclusiva”, señala la organización. En otro caso, se enfrenta al riesgo de su desintegración a largo plazo. Se suma así al que realizan las ONG europeas con motivo de esta fecha, que reúne en Roma a todos los dirigentes europeos y comunitarios.

Algunos datos del actual contexto europeo muestran que estamos en un momento de grave de regresión de Derechos y de socavamiento de los valores políticos que inspiraron la creación de la UE, donde 119 millones de europeos están en «riesgo de pobreza o exclusión social» y en torno al 90 % de la población urbana está expuesta a concentraciones de contaminantes a niveles considerados nocivos para la salud. En 2014 hubo 3,8 millones de migrantes, 1,6 millones de ellos, de fuera de la UE, un flujo creciente con los conflictos en Siria, Irak, Yemen o Afganistán.

Sesenta años después de su creación, y después de los logros conseguidos en ese largo periodo, muchos ciudadanos cuestionan la razón de ser de la Unión Europea, la legitimidad de los gobiernos y la política dominante su capacidad para responder a los desafíos más apremiantes de la sociedad, como son buscar un bienestar económico, social y ambiental.

Alianza, junto con otras organizaciones europeas, pide a los líderes europeos “que demuestren liderazgo, visión y coraje para poner a Europa en el camino hacia un futuro sostenible, que tenga en cuenta los derechos de todas las personas y que respete las fronteras planetarias”.

Por todo ello, la organización pide a los líderes europeos que se comprometan con:

  1. Una Europa que promueva y proteja los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de todos, incluidos los que están más allá de sus fronteras.
  2. La puesta en marcha de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  3. La plena aplicación del Acuerdo de París mediante la mejora de la eficiencia energética y la transición a las energías renovables para frenar el cambio climático
  4. El fortalecimiento de la democracia representativa y participativa comunitario, más allá de las elecciones.
  5. El fortalecimiento de la educación como responsabilidad pública para el desarrollo de una ciudadanía activa, con pensamiento crítico y conciencia social.
  6.  La transición justa para los trabajadores industriales del actual modelo a otro más verde y socialmente justo.
  7. Un Modelo Social Europeo que proteja a todos los trabajadores, consumidores y personas que viven en la UE, de forma que se reduzca la brecha entre pobreza y riqueza.
  8. Una Unión Europea con un fuerte pilar de derechos sociales, que asegure un empleo de calidad y un salario justo, sin desigualdad entre géneros ni discriminaciones de cualquier minoría.

Durante esta semana, la sociedad civil europea, reunida en torno a la plataforma SDG Watch Europe, ha organizado diferentes eventos relacionados con la Cumbre de Roma en los que participa Alianza por la Solidaridad, desde mesas de trabajo en torno a “la Europa que queremos”, a como diferentes marchas en la capital italiana. El mismo sábado 25 de marzo, por la mañana, se han convocado marchas en la capital italiana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971