Alianza por la Solidaridad, Premio de Cooperación al Desarrollo de la Fundación José Entrecanales Ibarra

Jueves, 7 diciembre 2017

El prestigioso premio de ingeniería civil ha sido otorgado para la realización de un proyecto que cambiará la vida de miles de personas en una zona rural de Senegal donde hay una grave inseguridad alimentaria.

puente Sofaniama

El premio de la Fundación, cuyo fallo se dio a conocer el pasado 30 de noviembre, ha sido otorgado al proyecto presentado por Alianza por la Solidaridad para la construcción de un dique-puente sobre el río Sofaniama, en la región transfronteriza de Casamance, lo que no solo permitirá comunicar las comunidades rurales de Nioro Katim y Passy Ndery, ahora separadas por el cauce del Sofaniama, sino también crear infraestructuras hidráulicas que favorecerán el cultivo de arroz en la zona más deprimida del país. Ambas comunidades pertenecen al municipio de Kéréwane del departamento de Kolda, cerca de la frontera entre Senegal y Gambia.

En la actualidad, más de la mitad de la población del valle de Sofaniama (el 53 %), pese a ser un lugar fértil, vive por debajo el umbral de la pobreza debido, en gran medida, a que su desarrollo agrícola y ganadero está ligado a las lluvias, cada vez más escasas debido al cambio climático, si bien cuando llegan lo hacen de forma torrencial. La falta de infraestructuras no sólo no les permite aprovechar el agua para sus cultivos, sino que cuando llueve se inundan numerosos puntos del valle, impidiendo el paso de personas, alimentos o servicios médicos y educativos. Esta mala gestión de los recursos hídricos favorece una inseguridad alimentaria que es crónica y provoca que el 70% de los menores sufran de anemia.

El dique-puente propuesto por Alianza por la Solidaridad y cuyo diseño final ha sido realizado por Isabel López Bernabé, será realidad con este premio, permitiendo el paso de personas y vehículos sobre el río durante todo el año. De esta manera, no sólo se comunicarán las dos comunidades rurales mencionadas, sino que también se abrirá una nueva vía de conexión entre Gambia y Senegal, imprescindible para incrementar el comercio en la región. Se estima que más de 50.780 personas de la zona transfronteriza dejarán de tener problemas de acceso durante la estación lluviosa.

En cuanto a las infraestructuras hidráulicas para la agricultura, el proyecto apuesta por realizar, además del dique-puente, un aliviadero aguas arriba del río Sofaniama y un canal de derivación de agua regulado por una compuerta, destinado a derivar agua a zonas de cultivo del arroz que ahora no pueden aprovecharse.

El objetivo es recuperar hasta 50 hectáreas de terreno para este cereal básico en la alimentación de la población en Casamance. Ello supone una producción anual de 90 toneladas, suficientes para cubrir las necesidades alimentarias de unas 1.300 personas. Un factor importante a tener en cuenta es que se priorizará el uso de tecnología local, de fácil manejo y bajo coste de mantenimiento, para que una vez terminada la obra, el dique-puente pueda pasar a ser responsabilidad de las autoridades locales y de las agricultoras que aprovecharán el agua en sus tierras de cultivo sin que les supongan complicaciones en el futuro.

La construcción, una vez recibida la financiación, está previsto que dure unos ocho meses, entre octubre y mayo para evitar la época de lluvias.

En total, el número estimado de beneficiarios directos ascenderá a 2.119 personas, 1.096 hombres y 1.023 mujeres, pertenecientes a diferentes étnias (peulhs, wolofs, serer, diolas y mandingas), a los que hay que añadir los más de 50.000 que utilizarán el dique-puente para el tránsito.

Alianza por la Solidaridad lleva trabajando en Casamance con la organización local senegalesa FODDE desde el año 2007. En estos 10 años, la ONG española ha realizado numerosas obras hidráulicas, entre las que se encuentra un dique de 1,5 km en North Bank, en este caso en Gambia, que ha permitido contener la llegada de agua salada a los cultivos, proyecto que fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

¡Pídele a Paypal que no discrimine a la población palestina!

PayPal se ha convertido en el método más popular de pago online en 173 países....

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

¡Gracias por tu apoyo!

Gracias por tomar acción contra esta injusticia Tu email ha sido enviado y en b...

Últimas noticias

El prestigioso premio de ingeniería civil ha sido otorgado para la realización de un proyecto que cambiará la vida de mile...

PayPal da servicio a compañías y personas que viven en los asentamientos ilegales que Israel tiene en Territorio Ocupado Pa...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]