Alianza por una cooperación feminista

Alianza por la Solidaridad se ha adherido al manifiesto impulsado por una cooperación feminista contra la reforma de la ley del aborto en España.

El pasado 20 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, «Ley de protección de la vida del concebido y derechos de la mujer embarazada», presentado por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Esta modificación de la ley del aborto supone la denigración legal y social de las mujeres, imponiendo la tutela psiquiátrica, médica y legal sobre su capacidad de decidir, que se ve agravada en el caso de las menores de 18 años.

Esta nueva regulación vuelve a una situación más restrictiva que la conseguida con la despenalización parcial del 1985. De hecho, con esta nueva legislación, el Estado español vuelve a estar en la cola de Europa en el reconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos. El anteproyecto de reforma de la ley del aborto se ha gestado y elaborado a espaldas de las mujeres, de los movimientos feministas y por los derechos sexuales y reproductivos, de expertos juristas y profesionales de la bioética y la sanidad, así como de las recomendaciones del Parlamento Europeo y la Organización Mundial de la Salud.

En este contexto el Ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, está impulsando una estrategia de confusión y alarmismo social, que asegura que el anteproyecto de contrarreforma del aborto está aprobado, cuando todavía debe pasar por los dictámenes del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado y otras instancias y por trámite parlamentario. La Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010 sigue vigente.

Por todo ello, las organizaciones abajo firmantes y las que ya se han adherido queremos: 

1. – Instar al Gobierno del Estado a retirar el anteproyecto de Ley del Gobierno sobre la Ley de protección de la vida del concebido de manera inmediata.

2.- Reconocimiento del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas ni penalizaciones.

3.- Reclamar al gobierno que invierta en medidas que garanticen el acceso universal a la información en materia de sexualidad, en definitiva la incorporación de la educación sexual en los currículos académicos.

Firmamos

Alianza por una Cooperación Feminista

AIETI, ENTREPUEBLOS, MUGARIK GABE, COOPERACCIÓ, PLATAFORMA 2015 Y MÁS, ACSUR, ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD, AIETI, ARQUITECTOS SIN FRONTERAS, CEAR, ECONOMISTAS SIN FRONTERAS, ISCOD, LA LIGA ESPAÑOLA POR LA EDUCACIÓN, MUNDUBAT, MPDL, PAZ CON DIGNIDAD Y FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  915 986 290