Alianza reclama con urgencia la protección del derecho al agua en Centroamérica

Alianza por la Solidaridad, como miembro de la Coordinadora de ONGD, que aglutina a más de 400 organizaciones de cooperación al desarrollo, se suma a la Carta Abierta enviada al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, en la que se exige que “España se comprometa de forma efectiva” en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, que se refiere al derecho al acceso al agua de todas las personas sin discriminación alguna, de forma sostenible y segura, favoreciendo la participación en la toma de decisiones de todas las personas afectadas, especialmente, las más vulnerables”.

La grave sequía que afecta a Centroamérica, debido a un fenómeno de ‘El Niño’ más riguroso debido al cambio climático, ya ha dejado a millones de personas con graves problemas de alimentación, según los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA). La situación es especialmente preocupante en los llamados países del Corredor Seco (Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua) y también en Haití, donde la población está al borde de una crisis humanitaria tras las graves pérdidas en las cosechas.

Sólo en Haití la producción agrícola se redujo un 80% en 2015 y aún continúa una de las sequías más importantes de las últimas décadas. Según la Coordinadora Nacional para la Seguridad Alimentaria (CNSA) de este país, en estos momentos cerca de 3,6 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y 300.000 hogares se encuentran en una situación crítica.

En la carta al Gobierno, la Coordinadora recuerda que este país ha tenido siempre un papel destacado internacionalmente en los temas relacionados con el agua, desde el reconocimiento como derecho humano a la constitución del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Sin embargo, entre 2010 y 2014 se han reducido un 68% los fondos destinados a la cooperación, lo que pone en peligro los compromisos adquiridos con la Agenda 2030, que entró en vigor en enero de este año y en la que el Gobierno se comprometió “a no dejar a nadie atrás”. Además, se hace hincapié en la necesidad de invertir en el fortalecimiento institucional y de las organizaciones locales frente a la construcción de grandes infraestructuras, así como tener en cuenta las necesidades de los sectores de la población más vulnerables, especialmente las mujeres y las niñas.

Las ONG apuntan que actualmente 663 millones de personas carecen del acceso básico al agua, lo que les impide disfrutar no solo de una vida digna, sino también de otros derechos humanos.

Cabe señalar que en Centroamérica el derecho al agua aún no es una prioridad para los gobiernos, lo que facilita el acaparamiento de un recurso que es cada vez más escaso debido al calentamiento global. Así, en Guatemala no existe un marco legal que proteja el derecho al agua ni al saneamiento; en El Salvador, sigue pendiente de aprobarse la Ley de Agua que lo garantizará debido a presiones políticas y económicas de quieres se benefician del recurso; y en Nicaragua hay una ley desde 2007 que promueve y protege el derecho al agua a través de la actuación de comités locales. En el caso de Haití, otro país con graves problemas de escasez de agua, el acceso al agua de la población se gestiona desde una institución pública, la DINEPA, cuyo funcionamiento en un alto porcentaje depende de los fondos de la cooperación española.

Almudena Moreno, responsable del Programa de Desarrollo Local Sostenible en Alianza, destaca que “ante la falta de protección legal y la escasa presencia de los Estados en estos territorios, el derecho al acceso al agua potable disponible para las poblaciones es vulnerado, especialmente ante el acaparamiento de este recurso por parte de empresas transnacionales, que ponen por delante su rentabilidad y uso del agua para consumo industrial a un derecho humano fundamental, como es el agua y el saneamiento, como se ha visto en el caso de un acuífero salvadoreño por parte de la embotelladora de la Coca-Cola y en una hidroeléctrica en Guatemala, construida por la empresa española Hidralia-Ecoener”.

Alianza por la Solidaridad tiene una experiencia de 30 años de trabajo en proyectos de acceso al agua en América Latina y África. A finales de este mes finaliza un proyecto de tres años financiado por el Fondo del Agua y Saneamiento de la AECID en Chinandega (Nicaragua), gracias al cual 13.700 personas han accedido al agua en 20 comunidades rurales y en 53 a sistemas de saneamiento. Las canalizaciones han beneficiado a familias y también a 14 escuelas y cinco centros de salud comunitaria.

En el marco de este proyecto en Nicaragua, Alianza ha trabajado con 20 Comités de Agua Potable y Saneamiento que, como se señalaba, son los responsables el servicio y la sostenibilidad de los sistemas.

5 comentarios
  1. Lourdes
    Lourdes Dice:

    El derecho al agua debe ser intocable. De ello depende la vida de mucha gente.

  2. CEPAC (Col. de Educ. en ddhh & de Preven. Activ. de Confli.)
    CEPAC (Col. de Educ. en ddhh & de Preven. Activ. de Confli.) Dice:

    Como miembro del CONGDIB, nos sumamos a la Carta Abierta enviada al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, en la que se exige que “España se comprometa de forma efectiva” en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, que se refiere al derecho al acceso al agua de todas las personas sin discriminación alguna, de forma sostenible y segura, favoreciendo la participación en la toma de decisiones de todas las personas afectadas, especialmente, las más vulnerables”.

  3. manny
    manny Dice:

    En centroamérica hay muchas compañías trasnacionales que usan muchísima agua para procesar sus productos, por lo tanto están agotando los mantos acuíferos y por supuesto la población es la que sufre las consecuencias, los estados centroamericanos deben exigir que importen su propia agua para no desbastecer al pueblo.

  4. Miguel Angel Martín Arroyo
    Miguel Angel Martín Arroyo Dice:

    Me adhiero a toda iniciativa, bien sea individual o colectiva, que reivindique el derecho básico a disponer de agua potable y a las ayudas necesarias para la localización de agua para el bienestar elemental de las personas y el desarrollo y explotación de los respectivos suelos bien sea en centroamérica, en África o en el cualquier otro lugar del mundo necesitado de este bien básico y fundamental.

  5. Carmen Munárriz Alvarez
    Carmen Munárriz Alvarez Dice:

    El derecho al agua es el derecho a la vida, los seres humanos somos sobre todo agua y nadie debería de tener problemas en el acceso al agua en buenas condiciones de consumo. Este es el motivo por el que me adhiero a la iniciativa.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta