Alianza por la Solidaridad en diez países el 8 de marzo
220 millones de mujeres en todo el mundo aún no tienen acceso a métodos anticonceptivos. Un 70% ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Y aunque producen el 50% de los alimentos, solo son propietarias del 1% de la tierra cultivable. De Norte a Sur, en una decena de ciudades del mundo, Alianza por la Solidaridad y sus socias y activistas han salido a la calle el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para apoyar el cambio de esta realidad por otra más justa e igualitaria, una realidad en la que sus derechos globales dejen de figurar únicamente en los papeles. Desde Palestina a Bolivia, pasando por España, Mauritania, Senegal, Mozambique, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Perú….
En España nos unimos a los movimientos feministas para recordar que no habrá desarrollo sostenible mientras las mujeres sigan siendo las principales víctimas del actual sistema económico, que genera pobreza y desigualdad. Un sistema incapaz de atajar la violencia de género que el año pasado supuso el asesinato de más de 70 mujeres a manos de su pareja.
#AlianzaFeminista: global y transformadora
En África, cultivadoras de arroz de Senegal pidieron igualdad de género para que se reconozca su aportación al derecho a la alimentación de sus comunidades. Mujeres y hombres con los que trabajamos en Mauritania también aprovecharon para recordar que la igualdad de género pasa por el derecho a la educación de todos los niños y niñas, como reclamamos desde ACTION2015. Y en Mozambique se echó de menos una mayor representación popular de las campesinas para exigir su participación en la toma de decisiones sobre sus tierras.
Estuvimos en Latinoamérica: en la manifestación en las calles de la capital de Nicaragua, Managua, pese al fuerte dispositivo policial. Los principales lemas eran por una ley integral contra el feminicidio y por el derecho al aborto, restringido en el país. Y en la jornada de lucha las colombianas con las que trabajamos en Buenaventura construyendo paz. Y con las organizaciones de mujeres de Ecuador, Perú y Bolivia, con las que creamos alianzas por el empoderamiento económico, la lucha contra la violencia de género y el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.
Porque todos los días son 8 de marzo, apoya nuestra alianza con las mujeres que transforman el mundo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!