Alianza por la Solidaridad en diez países el 8 de marzo

220 millones de mujeres en todo el mundo aún no tienen acceso a métodos anticonceptivos. Un 70% ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Y aunque producen el 50% de los alimentos, solo son propietarias del 1% de la tierra cultivable. De Norte a Sur, en una decena de ciudades del mundo, Alianza por la Solidaridad y sus socias y activistas han salido a la calle el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para apoyar el cambio de esta realidad por otra más justa e igualitaria, una realidad en la que sus derechos globales dejen de figurar únicamente en los papeles. Desde Palestina a Bolivia, pasando por España, Mauritania, Senegal, Mozambique, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Perú….

En España nos unimos a los movimientos feministas para recordar que no habrá desarrollo sostenible mientras las mujeres sigan siendo las principales víctimas del actual sistema económico, que genera pobreza y desigualdad. Un sistema incapaz de atajar la violencia de género que el año pasado supuso el asesinato de más de 70 mujeres a manos de su pareja.

#AlianzaFeminista: global y transformadora

Nuestras aliadas palestinas salieron a la calle para pedir el fin del bloqueo que les impide ejercer sus derechos más fundamentales. Con mujeres refugiadas trabajamos para superar el conflicto, pero también para que puedan ejercer su derecho a la salud sexual-reproductiva y a una vida libre de violencias.

En África, cultivadoras de arroz de Senegal pidieron igualdad de género para que se reconozca su aportación al derecho a la alimentación de sus comunidades. Mujeres y hombres con los que trabajamos en Mauritania también aprovecharon para recordar que la igualdad de género pasa por el derecho a la educación de todos los niños y niñas, como reclamamos desde ACTION2015. Y en Mozambique se echó de menos una mayor representación popular de las campesinas para exigir su participación en la toma de decisiones sobre sus tierras.

Estuvimos en Latinoamérica: en la manifestación en las calles de la capital de Nicaragua, Managua, pese al fuerte dispositivo policial. Los principales lemas eran por una ley integral contra el feminicidio y por el derecho al aborto, restringido en el país. Y en la jornada de lucha las colombianas con las que trabajamos en Buenaventura construyendo paz. Y con las organizaciones de mujeres de Ecuador, Perú y Bolivia, con las que creamos alianzas por el empoderamiento económico, la lucha contra la violencia de género y el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.

Porque todos los días son 8 de marzo, apoya nuestra alianza con las mujeres que transforman el mundo.

 

¡HAZTE SOCI@!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta