Por el derecho a una buena alimentación

Desde Alianza por la Solidaridad estamos ejecutando proyectos de seguridad alimentaria (agricultura, ganadería, piscicultura) en las regiones de Kolda y Saint Louis en Senegal, centrándonos en las zonas fronterizas con Mauritania, Gambia y Guinea Bissau, y dando importancia a la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

La necesidad de seguir apoyando y apostando por proyectos como éstos, lejos de disminuir, ha ido en aumento debido a la demora en la temporada de las lluvias, un año más, que, combinada con la del año anterior, ha tenido repercusiones negativas y podría generar un riesgo para la seguridad alimentaria.
Los proyectos que se iniciaron en 2016, financiados por la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) y la Unión Europea, se centran en fortalecer las redes de seguridad social a través de proyectos piloto que promuevan la producción local, la introducción de moringa y el respeto por el medio ambiente en las cantinas escolares. Estas últimas son muy importantes ya que mejoran la situación nutricional de los estudiantes en 20 escuelas de Kolda y Saint Louis, atrayendo un mayor número de alumnos y permitiéndoles completar su año escolar con, al menos, una comida al día.

Además, la promoción de la producción local y la introducción de la moringa y la harina mejorada tienen una conexión con los comedores escolares ya que estos productos se incorporan en los menús de las cantinas haciendo que los productores locales amplíen su mercado. Creamos un vínculo que mejora ambas partes, retroalimentándose y creciendo con el tiempo.

Para la sostenibilidad de las cantinas, Alianza ha llevado a cabo diferentes actividades en las localidades beneficiarias, tales como: la creación de huertas para las cantinas escolares, la formación en nutrición, moringa y harinas mejoradas a los cocineros de las cantinas, actores de la salud y comités de gestión de cantinas, la introducción de alimentos de alto valor nutricional en los menús escolares, concienciación sobre la desnutrición y la importancia de una alimentación equilibrada y variada o, como habíamos dicho anteriormente, la creación de asociaciones y fortalecimiento de los vínculos entre productores locales y comedores escolares para mantener un consumo local.

 

Si quieres conocer más sobre el proyecto puedes leer la información en el informe de Thomas Bourg (Eu Aid Volunteers).

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta