Angola acoge el seminario internacional sobre reestructuración urbana

El mundo conoce una urbanización creciente, donde la mitad de la población mundial viven en ciudades -datos del informe de UN Habitat 2010-2011-. Gran parte de ella, lo hace en condiciones muy precarias, con un grave problema de acceso a la vivienda digna y a los servicios básicos (agua, saneamiento, electricidad, educación y empleo).

Los Gobiernos no dan abasto para responder a esta demanda con terrenos urbanizados que sean además asequibles, y esto hace que el problema vaya incrementándose año tras año.

Por esto, es vital luchar contra esta pobreza urbana y asegurar una transición segura a las ciudades del futuro para los países en desarrollo, para lo que es necesario contar con planes de ordenación urbana que regulen la planificación de las ciudades.

En Angola, al igual que en muchos otros países, una parte considerable de los habitantes del territorio angolano se sitúa en barrios sin planificación, con viviendas muy poco seguras y sin ningún tipo de titularidad del suelo, y por lo tanto, ninguna garantía del derecho a la permanencia. Es lo que llamamos los asentamientos informales, de gran importancia, no solo por la extensión que ocupan si no por las alternativas sociales y económicas viables.

Esta problemática se repite en muchas zonas del planeta, por lo que es fundamental generar espacios como este seminario para intercambiar experiencias vividas en lugares con una problemática similar, donde se dé pie al diálogo y reflexión sobre las cuestiones urbanas, y se vean posibles pasos para establecer una metodología de intervención en la que tanto los Gobiernos como las comunidades puedan trabajar conjuntamente para mejorar la situación actual y futura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971