Arte juvenil para luchar por los derechos reproductivos y sexuales

Más de 100 jóvenes bolivianos llenarán de color cinco municipios de Bolivia para reclamar sus derechos sexuales y derechos reproductivos a través de murales.

Alianza por la Solidaridad – Action Aid, junto a CIES – Salud Sexual y Reproductiva, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, con el apoyo de AECID, la Unión Europea y el Gobierno de la Rioja llegarán hasta diferentes puntos de la geografía boliviana para, a través del arte, reclamar los derechos sexuales y derechos reproductivos de las y los más jóvenes. Una acción que se desarrolla de la mano de Jóvenes-En-Acción, la Red Tu Decides, Juventud Unida y Juventud de El Torno y otras organizaciones juveniles que buscan aumentar la participación de la juventud en la política pública, así como demandar los derechos anteriormente mencionados.

“Desde Alianza por la Solidaridad, creemos en el valor del arte como herramienta transformadora de la sociedad” indica Magalí Chávez, Coordinadora de Programas en Alianza por la Solidaridad – Action Aid, que continua “y venimos trabajándolo a través de diferentes campañas donde se realizaron murales a nivel nacional para exigir derechos y participación de diferentes poblaciones, como jóvenes y mujeres”.

“El objetivo de los murales que se pintarán es alzar la voz ante la sociedad a través del arte urbano” afirma Andrea Bohórquez, comunicadora de Alianza por la Solidaridad – Action Aid.  Quién también explica que los murales, se realizarán de forma colectiva en la que las y los mismos participantes serán quienes, a través de una reflexión sobre las dificultades que enfrenta la juventud en cuanto a sus derechos sexuales y derechos reproductivos , elaborarán mensajes que se expresarán a través de la pintura.

Para ello, la artista urbana y gestora cultural del espacio feminista La Kaos, La Hef, impartirá talleres donde se abordará los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos como Derechos Humanos fundamentales para las y los jóvenes, y en los cuales se realizarán dinámicas, diálogos y reflexiones abordando, también, temas sobre  el manejo del espacio público como medio de comunicación, el arte urbano, teoría del color, el boceto o esqueleto del mural y otros.

Tras impartir los talleres, los propios participantes desarrollarán bocetos de la obra que pasarán a pintar durante los días siguientes. “Fortalecer el conocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos y empoderar a las y los jóvenes para que sean actores fundamentales en las dinámicas sociales” refuerza Andrea Bohórquez.

Los talleres darán inicio en la ciudad de El Alto del 11 al 13 de agosto y después se trasladará hasta Cochabamba en Quillacollo y Colcapirhua, para después llegar a Patacamaya, Zudáñez y El Torno. De esta manera, el denominado “artivismo” recorrerá cuatro departamentos de Bolivia: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

Cualquier persona que tenga entre 15 y 25 años y pertenezca a estos municipios puede obtener información e inscribirse en las páginas de Facebook, Twitter e Instagram @JovenesEnAccionBol y @AxSAndina , espacios donde se irán publicando las convocatorias y se responderán dudas y consultas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta