Crisis en Palestina: pedimos a España que respalde una resolución de alto el fuego

Hoy jueves 20 de mayo, tendrá lugar a partir de las 10.00 h en Nueva York una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas para debatir la actual situación de Palestina. Desde la federación ActionAid, de la que somos parte, pedimos a los representantes de exteriores de estos países acción diplomática para respaldar el alto al fuego en Palestina.

La agenda pendiente en la Asamblea General de las Naciones Unidas: El Alto al fuego en Palestina

Desde el 10 de mayo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha reportado que 213 palestinos, entre ellos 62 niños/as, 35 mujeres de las cuales tres embarazadas y 116 hombres, han sido asesinados en Gaza. Los ataques también han provocado el desplazamiento de 72.000 palestinos, incluidos 47.000 que han buscado protección en 58 escuelas de UNRWA en toda Gaza. Se calculan también más de 1.442 heridos como consecuencia de la agresión por parte de Israel.

En Alianza por la Solidaridad-ActionAid, llevamos trabajando en el Territorio Palestino ocupado desde hace cerca de 30 años. Con motivo de la Asamblea General, hemos enviado una carta a la ministra González Laya pidiendo acción política ante está situación de crisis humanitaria.

Mostramos nuestra preocupación por que Israel esté, una vez más, violando sus obligaciones legales como fuerza de ocupación según el derecho internacional. El bombardeo de infraestructuras esencialesha dejado a la población palestina sin acceso a los servicios básicos, ya mermados tras años de un bloqueo ilegal impuesto a la población de Gaza.

¿Qué pedimos?

Apoyamos la iniciativa de la Asamblea General de la ONU de celebrar un debate el jueves 20 de mayo sobre la «Cuestión de Palestina» (punto 37 del orden del día) y la «Situación en Oriente Medio» (punto 38 del orden del día), tras el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra una resolución sobre la situación en Palestina.

En este sentido, pedimos a los representantes del Ministerio de Asuntos exteriores de España que participen activamente en el debate y propongan a la Asamblea General de la ONU que apruebe una resolución en la que se pida al Gobierno de Israel:

  • Un alto el fuego inmediato, que ponga fin a los ataques contra la población civil y a la política de bloqueo de Israel en Gaza.
  • La circulación inmediata, segura y sin trabas del personal humanitario y médico para llevar a cabo intervenciones rápidas que salven vidas. El acceso seguro es esencial para apoyar a las personas que necesitan asistencia humanitaria y apoyo médico, ya que el sector sanitario de Gaza está sufriendo para satisfacer las necesidades urgentes.
  • Que se detengan todos los desalojos ilegales, incluidos los de Sheikh Jarrah y otras partes de la Cisjordania ocupada.

Israel ha incumplido más de 40 resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y más de 100 resoluciones de la Asamblea General, por lo que pedimos a los representantes de exteriores que utilicen todos los canales diplomáticos bilaterales para pedir a Israel que detenga su agresión militar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90