Beyond 2015 Hay que actuar ya para lograr un cambio positivo en las vidas de las personas más vulnerables
Las organizaciones parte en la campaña Más Allá del 2015 (Beyond 2015 en inglés) dan hoy la bienvenida a la hoja de ruta aprobado por los Jefes de Estado para la adopción de un marco inclusivo post-2015 durante la Asamblea General de la ONU. La decisión de definir un único marco y un único conjunto de objetivos nos permite a todos los actores, la sociedad civil incluida, trabajar de manera constructiva hacia un resultado que pueda transformar la vida de las personas que más lo necesitan, la de quienes experimentan la mayor pobreza y vulnerabilidad.
El compromiso con un enfoque coherente que integre la erradicación de la pobreza, los derechos humanos, la transformación económica, la justicia social y la protección del medio ambiente muestra el potencial para un cambio transformador en 2015. Fundamental para ello es el reconocimiento del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas dentro de un contexto universal. La inclusión de la paz y la seguridad, la gobernabilidad democrática, el Estado de Derecho, la igualdad de género y los derechos humanos para todas las personas es fundamental. La evidencia y la experiencia desde 2000 ponen de manifiesto que no es posible ni erradicar la pobreza ni alcanzar un desarrollo sostenible sin estos elementos esenciales. Sin embargo, la agenda post-2015 debe transformar radicalmente la forma en que se concibe el propósito de la economía, poniéndola al servicio de las personas y del planeta.
A pesar de estos signos positivos, el tono del debate en Nueva York, que se refleja en el documento aprobado hoy, carece de la ambición necesaria para lograr este cambio. Durante más de dos años, la sociedad civil ha estado insistiendo en que el marco post-2015 debe abordar las causas estructurales de la pobreza y la injusticia en la lucha contra la desigualdad, la injusticia de género, la exclusión social y el deficiente sistema financiero internacional. Y ello, sobre la base de los derechos humanos para todas las personas. Un enfoque que no aborde las causas de la privación a través de soluciones rápidas no será ni eficaz, ni sostenible ni legítimo. Neva Frecheville, Co-Presidente de Más Allá del 2015, dijo: «Los gobiernos deben empezar a escuchar a la gente y elevar el nivel de ambición con el fin de garantizar que nadie se quede atrás. La sociedad civil de todo el mundo no aceptaremos un marco que no aborde las causas estructurales de la pobreza y la injusticia. La comunidad internacional tiene una oportunidad para una reflexión en profundidad cada veinte años – ¡y este es el momento!»
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!