Recibe nuestras novedades

Beyond 2015 Hay que actuar ya para lograr un cambio positivo en las vidas de las personas más vulnerables

Lunes, 30 septiembre 2013

Es hora de que los gobiernos empiecen a escuchar a la gente y empiecen a discutir un marco post- 2015 que aborde las causas estructurales de la pobreza y la injusticia.

asamblea onu
Las organizaciones parte en la campaña Más Allá del 2015 (Beyond 2015 en inglés) dan hoy la bienvenida a la hoja de ruta aprobado por los Jefes de Estado para la adopción de un marco inclusivo post-2015 durante la Asamblea General de la ONU. La decisión de definir un único marco y un único conjunto de objetivos nos  permite a todos los actores, la sociedad civil incluida, trabajar de manera constructiva hacia un resultado que pueda transformar la vida de las personas que más lo necesitan, la de quienes experimentan la mayor  pobreza y vulnerabilidad.

El compromiso con un enfoque coherente que integre la erradicación de la pobreza, los derechos humanos, la transformación económica, la justicia social y la protección del medio ambiente muestra el potencial  para un cambio transformador en 2015. Fundamental para ello es el reconocimiento del principio de  responsabilidades comunes pero diferenciadas dentro de un contexto universal. La inclusión de la paz y la seguridad, la gobernabilidad democrática, el Estado de Derecho, la igualdad de  género y los derechos humanos para todas las personas es fundamental. La evidencia y la experiencia  desde 2000 ponen de manifiesto que no es posible ni erradicar la pobreza ni alcanzar un desarrollo  sostenible sin estos elementos esenciales. Sin embargo, la agenda post-2015 debe transformar  radicalmente la forma en que se concibe el propósito de la economía, poniéndola al servicio de las  personas y del planeta.

A pesar de estos signos positivos, el tono del debate en Nueva York, que se refleja en el documento  aprobado hoy, carece de la ambición necesaria para lograr este cambio. Durante más de dos años, la  sociedad civil ha estado insistiendo en que el marco post-2015 debe abordar las causas estructurales de la  pobreza y la injusticia en la lucha contra la desigualdad, la injusticia de género, la exclusión social y el  deficiente sistema financiero internacional. Y ello, sobre la base de los derechos humanos para todas las  personas. Un enfoque que no aborde las causas de la privación a través de soluciones rápidas no será ni eficaz, ni  sostenible ni legítimo. Neva Frecheville, Co-Presidente de Más Allá del 2015, dijo: «Los gobiernos deben  empezar a escuchar a la gente y elevar el nivel de ambición con el fin de garantizar que nadie se quede  atrás. La sociedad civil de todo el mundo no aceptaremos un marco que no aborde las causas estructurales  de la pobreza y la injusticia. La comunidad internacional tiene una oportunidad para una reflexión en  profundidad cada veinte años – ¡y este es el momento!»

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Bernardo Caal: encarcelado por defender el medio ambiente

Bernardo Caal lleva ya casi 2 años en una de las cárceles más peligrosas de Guat...

A favor de la despenalización del aborto

Alianza por la Solidaridad trabaja a favor de los derechos sexuales y derechos r...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria