Camiones de esperanza para los huérfanos de Ucrania

Más de 100.000 niñas y niños viven en orfanatos y residencias de Ucrania, uno de los países europeos con mayor tasa de menores en centros institucionales. Su situación no era óptima antes de que estallara la guerra. Pero ahora, con los ataques, los cortes de agua y luz, la falta de comida y otros productos básicos, se ha agravado de forma alarmante.

Camiones de esperanza para los huérfanos de Ucrania

Por eso, desde Alianza-ActionAid apoyamos programas dirigidos especialmente a los más de 600 orfanatos repartidos por todo el país. Varios camiones han partido esta semana desde Rumanía hacia Ucrania, cargados de telas para hacer sábanas, de pañales y otros productos higiénicos y comida.

Se han dirigido hasta Odesa, Chernivtsi y Jmelnitski, donde están algunos de los más de 600 orfanatos registrados en Ucrania. Los menores allí no tienen capacidad para buscar refugio en otros países y deben resguardarse de las bombas en los sótanos de esos centros.

Es un gran reto para las personas que les cuidan y tratan de mantener una relativa normalidad para los niños y niñas. Por eso, en los cargamentos de ayuda, se han incluido materiales educativos que permitan a esas niñas y niños continuar aprendiendo a pesar de que no pueden acudir al colegio.

Camiones también para madres y tercera edad

Los transportes de ayuda desde Rumanía se dirigen también a maternidades y residencias de mayores, centros que igualmente se están viendo afectados por el conflicto armado y necesitan apoyo directo.

Las madres y las personas mayores son colectivos especialmente vulnerables en esta guerra. Al inicio de la guerra, la Organización Mundial de la Salud calculó que se producirían 80.000 partos en Ucrania sin la atención necesaria. Tampoco reciben el apoyo preciso los mayores, con especiales dificultades para buscar refugio de las bombas y para recibir los cuidados necesarios que precisan.

Los transportes apoyados por Alianza-ActionAid atienden las necesidades reales detectadas por los centros y se realizan en coordinación con ExpertForum, una organización rumana con amplia experiencia en la zona.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.