Candidatas/os de gobiernos locales de Acobamba, Perú, se comprometen a garantizar derechos de las mujeres

Miércoles, 3 septiembre 2014

Este 14 de agosto,  candidatas/os a las elecciones regionales y municipales de los gobiernos locales de Caja, Marcas, Pomacocha, Acobamba y Anta en el Perú,  se comprometieron con las lideresas representantes de la Organización de Mujeres de la Mancomunidad Q’apaqÑan, a respetar los derechos sexuales y reproductivos, derecho a una vida libre de violencia, derecho a la participación política y derechos económicos, sociales y culturales para las mujeres de la Municipalidad Acobamba, región de Huancavelica, tanto en caso de ser electos/as como desde la oposición si no lo fueran.

mujeres acobamba (foto de org Manuela Ramos)

Este compromiso político supone un importante avance en la consolidación de la agenda de igualdad de género en la región, ya que, respecto a los Derechos Sexuales y Reproductivos, éstas futuras autoridades se comprometen a garantizar el acceso a servicios médicos de calidad y adecuados a la zona, a métodos anticonceptivos y educación sexual; en cuanto al Derecho a una vida libre de Violencia, los compromisos giran en torno a asegurar una adecuada atención, prevención y tratamiento de los casos de violencia familiar, lo que implica un fortalecimiento institucional en justicia y salud, programas de sensibilización y capacitación, la implementación de políticas de género, el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres, etc. en el marco de una tolerancia cero frente a este tipo de violencia. En el Derecho a la Participación Política, los y las candidatas se comprometen al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres, a la promoción de sus derechos cívicos y a facilitar su acceso a los servicios de justicia, además de la creación de la Gerencia de la Mujer. Para terminar, en Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el pacto pasa por la promoción formativa y laboral de las mujeres, la formalización de las propiedades de éstas y el establecimiento de una cuota mínima del 40% de infraestructuras destinadas a uso femenino.

El compromiso logrado es el resultado de una labor de defensa de derechos llevada adelante en el marco de la Alianza Público Privada para el Desarrollo de Acobamba (APPDA) en la que Alianza por la Solidaridad junto al Movimiento Manuela Ramos viene trabajando. Esta alianza, de la que forman parte la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Santillana, BBVA, Telefónica, Ayuda en Acción, Entre Culturas, Alianza por la Solidaridad  y Fe y Alegria, se desarrolla en Huancavelica, uno de los departamentos del Perú con mayor población viviendo en el área rural y con mayores cifras de analfabetismo.

Junto a Manuela Ramos, desarrollamos acciones que buscan el empoderamiento de las mujeres, trabajando por un lado fortaleciendo las capacidades de las mujeres, apoyándolas con procesos de formación que incluyen la implementación de proyectos en diferentes áreas y por otro lado trabajando en la sensibilización de autoridades locales y funcionarios de servicios de salud, buscando el ejercicio de los derechos sexuales, derechos reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres.

Alianza por la Solidaridad, junto a las organizaciones socias en Perú, tiene el desafío de promover nuevos espacios que faciliten la implicación de la sociedad en el logro de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la región andina gracias a un convenio financiado por AECID que finaliza este año. Apóyanos para seguir manteniendo este trabajo haciéndote soci@, haciéndote voluntari@ o difundiendo este contenido entre tus contactos.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

En conjunto, un paquete de derechos imprescindibles para la igualdad de género en la región de Huancavelica y un logro de las organizaciones de mujeres de Huancavelica.


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria