Carta de respuesta de Vodafone ante las críticas a su anuncio consumista

Estimado Sr. Díaz:

 

En primer lugar, le agradecemos sinceramente que nos haya hecho llegar su punto de vista respecto a nuestra campaña “Vodafone Nuevo cada año”. A este respecto, deseamos matizar y ampliarle información sobre la política de Vodafone en este tema.

Nuestro sector se caracteriza por una vertiginosa evolución de la tecnología, lo cual conlleva que la mayor parte de nuestros clientes demanden y deseen beneficiarse de dichos avances tecnológicos. Así, habitualmente nuestros clientes desean sustituir sus terminales, aún estando en perfecto estado de uso, por otros dispositivos tecnológicamente más avanzados. Esta situación es difícilmente evitable/controlable por parte de una operadora de telecomunicaciones como nosotros, ya que son los fabricantes los que renuevan sus gamas de dispositivos con la frecuencia derivada de los avances tecnológicos y la mayor parte de los clientes desean disfrutar de los mismos.

Por este motivo, nuestra compañía, con objeto de satisfacer las diferentes expectativas de nuestros clientes, pone a su disposición diversos sistemas que responden al principio medioambiental de las tres “R” (reducción, reutilización y reciclado):

 

  • Si los dispositivos que entregan los clientes funcionan correctamente, pueden ser reutilizados en países en desarrollo/emergentes, lo cual tiene beneficios tanto sociales (se facilita el acceso a la tecnología a un precio más asequible para estos mercados) y medioambientales (se alarga la vida útil del equipo y no es necesario extraer nuevas materias primas para un nuevo terminal). Como complemento y para contribuir a afrontar el reto de los “cementerios de residuos electrónicos” en los países en desarrollo, el Grupo Vodafone participa en la E-Waste Academy, que  se dedica a mejorar la gestión de este tipo de residuos en estos países. (Puede ver más información en nuestra web: http://www.vodafone.com/content/index/about/sustainability/news_research_andcasestudies/news/vodafone_supportse-wasteacademytoimprovee-wastemanagementinweste.html

 

  • Si los dispositivos no funcionan, pueden ser reciclados, recuperando sus materiales de una forma respetuosa con el medio ambiente (y con el mismo beneficio medioambiental anterior). A este respecto desde 2001, Vodafone España participa en la iniciativa Tragamovil, que asegura el adecuado reciclaje del aquellos terminales que no pueden ser reutilizados (http://www.tragamovil.es/)

 

  • Además, para aquellos clientes que prefieren alargar al máximo la vida de sus dispositivos sin sustituirlos por otros nuevos, les ofrecemos dentro de nuestra estrategia comercial la posibilidad de contratar el servicio SIM Only (sin dispositivo)

Nuestra campaña “Vodafone Nuevo Cada Año”, forma parte de la estrategia de dar respuesta a las expectativas de la mayor parte de nuestros clientes que quieren disponer de la última tecnología (de hecho, hemos recibido a través de las redes sociales y otros canales numerosas comunicaciones mostrando su apoyo y satisfacción por esta campaña). En ningún caso, pretendemos fomentar con ella un consumo irresponsable de tecnología. Somos conscientes del problema ambiental que genera la acumulación de residuos electrónicos en el planeta, y precisamente por ello en esta campaña hemos incluido también la recogida de los terminales usados, con el fin de poderles dar un segundo uso (alargando su vida útil al máximo, al mismo tiempo que facilitamos el acceso a las nuevas tecnologías a mercados que la mayor parte de la población no pueden permitirse los precios de estos equipos nuevos).

Esperamos que esta respuesta clarifique nuestra política en esta materia, que lo que pretende es satisfacer las diferentes expectativas de nuestros clientes, tanto las de aquéllos que desean beneficiarse de la última tecnología, como las de aquéllos más sensibilizados con la protección ambiental.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

 

Dpto. Sostenibilidad

Vodafone España, S.A.U.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta