Alianza, detrás del foro social en Mauritania para fortalecer su democracia

Miércoles, 23 diciembre 2015

Alianza por la Solidaridad ha colaborado en la organización de un seminario para ayudar a mejorar la situación de las organizaciones civiles y que éstas puedan hacer frente a la pobreza y a la vulneración de los derechos humanos, erigiéndose como actores imprescindibles que promuevan el desarrollo local en un país económicamente muy deprimido.

cooperativa mauritania

Mauritania, uno de los países más pobres del mundo, con un Índice de Desarrollo Humano de 161 (de un total de 187 países), carece de una sociedad civil organizada que pueda defender de forma eficaz el cumplimiento de derechos humanos y reclame más garantías para cubrir muchas necesidades básicas. El desierto es el absoluto protagonista de un territorio en el que tan solo el 0,5 % es apto para el cultivo, dando como resultado que casi la mitad de la población no tenga asegurada su alimentación.

Allí, las mujeres tienen que hacer frente a continuas vulneraciones de sus derechos, matrimonios precoces, abandono escolar, etcétera. Aunque Mauritania ha ratificado diversos convenios internacionales para la igualdad entre hombres y mujeres, en la realidad el disfrute de los derechos humanos de las mujeres sigue siendo muy limitado: las prácticas culturales y las costumbres sociales tradicionales reproducen situaciones que no tienen en cuenta el desequilibrio social y económico que sufren las mujeres mauritanas en términos de acceso a la educación, al empleo y a recursos financieros, entre otros asuntos.

Mauritania es también un país de tránsito de personas migrantes en el que, en su ruta hacia Europa, muchas ocasiones hacen de este lugar un hogar más permanente mientras esperan su oportunidad de dar el peligroso salto por el Mediterráneo. Este colectivo es uno de los más castigados debido a la marginalidad a la que se ve abocado, teniendo que hacer frente a la falta de acceso a derechos y servicios básicos, además del rechazo cada vez mayor por parte de la población mauritana.

La vulnerabilidad de la población mauritana en general, y de estos colectivos en especial, hace imprescindible el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil para que puedan actuar como enlace entre la ciudadanía y las autoridades, haciendo llegar a éstos las demandas y necesidades la población y puedan ejercer la presión requerida para transformar la realidad en este país.

Así, Alianza por la Solidaridad, junto al Foro de Organizaciones Nacionales de Derechos Humanos (FONADH) y en el marco del programa de la Unión Europea para apoyar a la sociedad civil y la cultura, ha organizado un seminario de dos días de duración en Nouadhibou, la segunda ciudad más grande del país, para apoyar a estas organizaciones y que tengan acceso a su regularización administrativa, a una gestión eficiente, a ayudas estatales.

Este seminario ha tenido como objetivo, en primer lugar, la creación de un espacio de encuentro e intercambio de experiencias e ideas en temas relacionados con la democracia y el desarrollo, y, en segundo lugar, la promoción de las organizaciones de la sociedad civil como agentes esenciales en el desarrollo local, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza.

Imagen: cooperativa en Mauritania apoyada por Alianza por la Solidaridad

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

La empresa ACS, de Florentino Pérez, responsable de la destrucción de un río en Guatemala

La construcción por parte de ACS, empresa de Florentino Pérez, de un complejo hi...

Últimas noticias

“Soy indígena aymara y estoy amenazado de muerte por mi activismo marica”...

América Latina a la cabeza de la persecución contra las defensoras y defensores de Derechos Humanos y Ambientales Alianza p...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto