Certificados médicos para mujeres que sufren malos tratos en Bolivia

En Bolivia, actualmente 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia. Muchas de estas deciden denunciar los hechos y deben gestionar, entre otros requisitos, un certificado médico donde se incluya una descripción del daño físico que ha sufrido la víctima. El certificado es una prueba muy importante para el posterior proceso judicial contra el agresor.

Conscientes de la diversidad de dificultades que enfrentan muchas mujeres para tener acceso a estos certificados, Alianza por la Solidaridad ha  promovido un encuentro para analizar el papel que juega el equipo médico y los servicios públicos de salud en la defensa de las mujeres víctimas de violencia. Con este encuentrodemás de lograr que las instancias pertinentes del Estado comiencen a coordinar acciones, considerando que en la actualidad existen muchos problemas que impiden que las mujeres accedan a procesos rápidos.

“…  Los médicos forenses que nos piden el certificado en el área rural no nos apoyan, entonces faltaría apoyar en  las áreas rurales para que los servicios médicos aporten este certificado. Porque, sin el certificado no se hace la denuncia correspondiente. Entonces, por eso ahí se quedan (olvidadas)  las denuncias que ponemos en el campo”, aseguró Emiliana Delgado, Secretaria de Tierra y Territorio de la Confederación de Mujeres Indígenas Originario Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa.

De acuerdo a la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, el Ministerio de Salud debe garantizar que la emisión de los certificados médicos sea de forma obligatoria y gratuita para luego proceder a un proceso de homologación por parte del médico forense acreditado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forenses. Pero la falta de formación y de medios hace que muchas veces no se den en casos de violencias. De ahí la importancia de este encuentro.

En este espacio participaron representantes del Ministerio de Salud, el Instituto de Investigaciones Forenses, el Fiscal de Atención de víctimas de violencia, autoridades de El Alto, una localidad situada en el extrarradio de La Paz.

Alianza por la Solidaridad, junto a las organizaciones socias en Bolivia, tiene el desafío de promover nuevos espacios para la articulación de acciones de los organismos encargados de certificación médica  a mujeres que sufren violencia para facilitarles el proceso y permitirles vivir una vida libre de violencia.

Conoce más sobre nuestro trabajo para acabar con el feminicidio en Bolivia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta