Certificados médicos únicos para mujeres que sufren violencia

Una de las dificultades de los y las profesionales en los centros de salud, fue la existencia de diferentes criterios  para certificar los hechos de violencia, lo que ocasionaba en muchos casos que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), entidad encargada de abalar estos documentos para los procesos judiciales, no acepte certificados por fallas en su redacción, contradicciones en cuento a los días de impedimento de las víctimas, etc. Esto dificultaba más los procesos judiciales iniciados por las mujeres víctimas de violencia.

Alianza por la Solidaridad tiene como aliada en Bolivia, a la Asociación Médico Privada Wiñay, que cuenta con centros de salud en los municipios de La Paz, El Alto y Quillacollo. Estos centros ya cuentan con los certificados médicos únicos con el objetivo de no revictimizar a las víctimas y agilizar los procesos judiciales.

Seguimos en trabajando en la región por una vida libre de violencia para las mujeres. Junto a las organizaciones socias en Bolivia, Alianza trabaja por mejorar el acceso y la atención en servicios a mujeres que sufren violencia.

Apóyanos para seguir manteniendo este trabajo haciéndote soci@, haciéndote voluntari@ o difundiendo este contenido entre tus contactos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta