Recibe nuestras novedades

Certificados médicos únicos para mujeres que sufren violencia

Martes, 27 enero 2015

Luego de  gestiones realizadas por organizaciones que trabajan en contra de la violencia hacia las mujeres y gracias a la voluntad política de varias de las autoridades, Bolivia ya cuenta con certificados médicos únicos para mujeres que sufren violencia en el país.

foto wiñay

Una de las dificultades de los y las profesionales en los centros de salud, fue la existencia de diferentes criterios  para certificar los hechos de violencia, lo que ocasionaba en muchos casos que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), entidad encargada de abalar estos documentos para los procesos judiciales, no acepte certificados por fallas en su redacción, contradicciones en cuento a los días de impedimento de las víctimas, etc. Esto dificultaba más los procesos judiciales iniciados por las mujeres víctimas de violencia.

Alianza por la Solidaridad tiene como aliada en Bolivia, a la Asociación Médico Privada Wiñay, que cuenta con centros de salud en los municipios de La Paz, El Alto y Quillacollo. Estos centros ya cuentan con los certificados médicos únicos con el objetivo de no revictimizar a las víctimas y agilizar los procesos judiciales.

Seguimos en trabajando en la región por una vida libre de violencia para las mujeres. Junto a las organizaciones socias en Bolivia, Alianza trabaja por mejorar el acceso y la atención en servicios a mujeres que sufren violencia.

Apóyanos para seguir manteniendo este trabajo haciéndote soci@, haciéndote voluntari@ o difundiendo este contenido entre tus contactos.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

A favor de la despenalización del aborto

Alianza por la Solidaridad trabaja a favor de los derechos sexuales y derechos r...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria