Christa

Empoderando a las mujeres rurales en Haití: Christa Jeudi

Christa Jeudi es una de las mujeres con las que, desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid, trabajamos en Haití. 47 años, divorciada y madre de tres hijos, a los que no mantiene porque han tenido que emigrar y actualmente viven en el extranjero. Trabaja en actividades comerciales y de educación.

Christa es coordinadora de la organización AMA en Anse-à-Pitre (Haití). También coordina un comité de lucha frente a la violencia contra mujeres y niñas. Además, Christa es miembro del partido político OPL (Organización del Pueblo en Lucha).

¿Qué está haciendo Christa para impulsar a las mujeres?

Su objetivo es lograr el acceso de las mujeres a los recursos naturales. Christa dice que no trabaja en el sector de la agricultura porque no es propietaria ni tiene acceso a la tierra para trabajar. Sin embargo, a mujeres que han perdido sus bienes o el acceso a recursos las ayuda a recuperarlos.

Entre las actividades que desempeña en defensa del acceso a recursos por parte de las mujeres, hace un acompañamiento jurídico a aquellas que, por divorciarse, no reciben los bienes a los que tienen derecho. También realiza acompañamiento en procesos de reclamación de tierras. Esta labor es clave para comprender las limitaciones en el acceso a recursos por parte de las haitianas.

Christa tiene muy claro que, en Haití, el hombre resulta más beneficiado, tanto a nivel de ingresos, como de acceso a los recursos. Además, no tienen que enfrentarse a los mismos problemas que las mujeres. Mientras ellos poseen mayor control sobre las tierras y un posicionamiento social que los beneficia, ellas afrontan mayores vulnerabilidades.

¿Cómo se puede cambiar la situación?

Para Christa, son necesarios cambios para facilitar el acceso de ellas a los recursos naturales. Ha de ampliarse su autonomía en la toma de decisiones, tienen que poder comprar bienes, acceder a educación, igualdad en el acceso al mercado laboral y misma remuneración por el mismo trabajo.

Para conseguir todo esto, también es necesario garantizar que las mujeres tengan información sobre sus derechos.
Finalmente, Christa subraya la necesidad de llevar a cabo acciones de incidencia ante el Estado para visibilizar la situación de las mujeres y reivindicar sus derechos.

¿Qué mejoras se han logrado?

La organización de Christa Jeudi, AMA, mantiene reuniones y permanece en diálogo directo con el alcalde de Anse-à-Pitre para apoyar los procesos de recuperación de bienes y tierras. Asimismo, sus integrantes reciben capacitaciones por parte del gobierno local. No obtienen ninguna otra ayuda.

AMA impulsa cambios importantes. A través de esta organización, se ha apoyado a mujeres que requieren de acompañamiento y asistencia legal en sus procesos jurídicos. Muchas se han involucrado en estos procesos y han aprendido sobre sus derechos.

Financiado por:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta