climate connect

Climate Connect: los efectos del cambio climático ya están aquí

El cambio climático está aquí. Solemos pensar en futuras consecuencias pero, ¿somos conscientes de cómo ya está afectando a comunidades de todo el planeta?

La campaña Climate Connect invita a centros escolares de toda Europa a iniciar una conversación al respecto en las aulas. Se trata de que el alumnado comparta sus pensamientos e ideas sobre migraciones climáticas y las plasme en creaciones artísticas.

Juventud organizada frente al cambio climático

Unos 40 jóvenes de los institutos madrileños I.E.S. El Espinillo e I.E.S. Madrid Sur participaron en la propuesta Climate Connect, dinamizada por Traza.

En primer lugar, visionaron un vídeo para conocer los conflictos socioambientales que sufre la población de Santo Domingo (República Dominicana). Incluso tuvieron la oportunidad de «conversar» mediante un chat bot con una joven como ellos, Karen (en la imagen inferior). Desde Santo Domingo, Karen les explicó, con palabras y también imágenes, cómo es el día a día de una activista climática.

Ola de calor

Recopilada toda la información, las y los alumnos realizaron sus propias representaciones teatrales para empatizar y conectar con cómo las inundaciones en Santo Domingo afectan a colegios, pequeños comerciantes, personas mayores y desplazados climáticos. También reflexionaron sobre cómo podrían activarse actores en el terreno con diferentes experiencias y niveles de poder.

Recordamos que esta actividad se llevó a cabo durante la ola de calor que vivió gran parte de España. Fue interesante problematizar sobre cambio climático en estas circunstancias inusuales en nuestra climatología. Precisamente debido al calor extremo que sufrían los jóvenes, se decidió que la dinámica de teatro foro no ocupara todo el tiempo de la sesión. La segunda parte se planteó una dinámica más tranquila de dibujo y debate para responder a la pregunta que les hizo Karen sobre cómo les afecta, en primera persona, el cambio climático.

Las y los participantes sobre todo incidieron en las altas temperaturas, las sequías y cómo esas situaciones extremas impactan en su bienestar y salud. Incluso surgieron reivindicaciones de recuperación del río Manzanares.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta