Foto de Fondo creado por natanaelginting - www.freepik.es

Colombia: garantizar la seguridad y el respeto a los Derechos Humanos

Ante la violencia desatada en las acciones de protesta social y movilizaciones ciudadanas que han costado la vida de decenas de personas y cientos de heridos, desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid exigimos al gobierno de Colombia que garantice la seguridad y el respeto a los derechos humanos. La violencia acaecida en Colombia ponen en manifiesto la crítica situación en la que el país Latinoamericano se encuentra.

¿Por qué se manifiestan?

La constitución colombiana y sus leyes reconocen el derecho de la ciudadanía a movilizarse y protestar pacíficamente, en este caso contra la reforma tributaria que promueve el gobierno y que causará un mayor empobrecimiento a una población vulnerable en un contexto agravado por la pandemia de la Covid-19.

La gran mayoría de quienes participan en estas acciones de protesta lo hacen de forma pacífica, frente a quienes promueven acciones violentas y actos de vandalismo.

El gobierno debe garantizar los derechos humanos en Colombia

Es preocupante la decisión del presidente Iván Duque de activar la figura de “asistencia militar” y otorgar poder de actuación a los militares para disparar contra las ciudadanas y ciudadanos que participan en las movilizaciones amparándose en una supuesta “amenaza terrorista”. En este sentido, diferentes fuentes de información han documentado múltiples casos de abuso policial y uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza por parte de las fuerzas policiales. Los hechos ya han sido condenados por Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales.

La ONG recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya emitió la Resolución 001/20 en la que estableció que en el marco de la emergencia sanitaria del COVID19 “prevalece por parte de los ciudadanos y ciudadanas el ejercicio del derecho a la protesta social, en un contexto de represión mediante el uso desproporcionado de la fuerza”.

Una resolución en la que además se realizaron recomendaciones a los Estados respecto de la proporcionalidad y necesidad de las restricciones realizadas sobre los derechos humanos.

Construcción de la paz

En Alianza por la Solidaridad-ActionAid trabajamos en Colombia desde hace más de 30 años. Junto a la sociedad civil colombiana, luchamos por la construcción de una sociedad en paz, donde no se produzcan violaciones de derechos humanos sistemáticas.

Rechazamos profundamente la violencia que se está desatando a lo largo de estos días en Colombia. El derecho a la movilización pacífica está contemplado en la Constitución colombiana. Le solicitamos al Estado colombiano el cumplimiento y respeto de los tratados internacionales de derechos humanos

-Héctor Sainz, Representante País del programa Colombia.

Desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid, pedimos a la comunidad internacional, y al Gobierno español que condene la violencia indiscriminada en Colombia y haga un llamamiento al estado colombiano para que de cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos.

Desarrollamos nuestros proyectos en Colombia gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la Unión Europea o el Gobierno de La Rioja entre otras.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta