Recibe nuestras novedades

Colombia: polarización social y violencia

Miércoles, 11 septiembre 2019

colombia del infierno al eden

Nos resulta difícil imaginar que una sociedad como la colombiana, después de 50 años de un amargo y sangriento conflicto, ponga en riesgo los beneficios que la paz puede reportarle. Pero los tiempos que corren están llenos de ejemplos en los que dilapidamos nuestras riquezas y nuestros valores, ya sea por una peligrosa combinación de desidia y miedo, ya sea por la incredulidad de que otras alternativas a lo que hemos vivido sean factibles. 

Lamentablemente Colombia no ha escapado a los tiempos que corren. La polarización social y la confrontación ciudadana, alimentada por las posverdades  y las emociones exacerbadas da amplia cancha a liderazgos políticos que destruyen más que construyen.

En el caso colombiano, lo que está en juego no es ni más ni menos que los Acuerdos de Paz de La Habana, difíciles de alcanzar y llenos de equilibrios, que supondrían para Colombia una autopista al futuro, si se estuvieran cumpliendo a un ritmo razonable. 

Sin embargo, la sociedad colombiana está estancada, dilapidando un edificio tan difícil de construir como la paz. Las consecuencias son tremendas y no se dejan esperar. 460 líderes y lideresas asesinados desde la firma (Defensoría del Pueblo), una persona desaparecida cada 4 días (CICR), más de 700 acciones armadas en lo que va de año (ONU).

Esto teniendo lugar en un contexto de profundas desigualdades (la mitad de la riqueza en Colombia se concentra en el 10% de la población) y donde la violencia está totalmente imbricada en la sociedad, cada día hay 73 casos de violencia sexual en su mayoría contra niñas. Como afirmaba el senador Gustavo Petro hace unos días, la guerra sólo se mantiene en Colombia con una alianza con el narco. Por eso, el primer efecto de los Acuerdos es salvar vidas. El trabajo de Alianza por la Solidaridad da testimonio de ello.

Ana Alcalde (@AnaAlcalde69), Directora


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Requisitos para dejar un testamento

Existen ciertos requisitos formales que acompañan cada uno de los tipos de testa...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria